Acciones

Tito Rosales

De EnciclopediaGuanche

Francisco Rosales Navarro, conocido popularmente como "Tito Rosales" (noviembre de 1961), es letrista desde 1984 de diferentes grupos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, siendo desde el carnaval de 1989, el director y letrista de la Murga Los Chancletas; autor de gran parte de las letras que forman el repertorio de la Afilarmónica a lo largo de su historia.

Biografía

Tito Rosales Navarro nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 18 de noviembre de 1960, siendo natural del Barrio de Las Rehoyas, en donde pasó gran parte de su vida. Es el segundo de cinco hermanos. Su hermana Marta Rosales, fue directora de la Murga de la sección femenina de Los Chancletas, desde el año 2000 hasta 2005. También otros dos hermanos suyos, y un sobrino han sido componentes de la murga, demostrando ser un familia carnavalera de pro.

Primeros contactos con el Carnaval y trayectoria murguera

Tito Rosales, comenzó su andadura en el carnaval de la mano de la desaparecida Murga Los Desperdicios (en la que estuvo 3 años el primero de ellos como "charanga"), junto a su hermano y un grupo de amigos del barrio de Las Rehoyas. Seguidamente pasó a la popular murga Los Rockefellers, en la que primero estuvo como componente y finalmente como director, no volviendo ya más a "la fila". Durante esos años, Los Rockefeller's consiguieron varios premios en distintos pueblos de Gran Canaria. Su "fama" como letrista fue in crecendo pero tanto él como varios componentes de Rockefellers no se encontraban agusto dentro de dicha agrupación, por lo que decidieron marcharse a fundar su propia murga, a la que iban a poner "Los Trovadores".

La murga no llegó a salir, pero meses antes del carnaval el Presidente de la Murga Los Chancletas contactó con él para que tomará las riendas de la murga, tras el fracaso del año anterior en el que la murga no pasó a la final. El año 1989 fue el primer carnaval en el que se vio a Tito como director de Los Chancletas pasando a la murga a la final y situándola en el 6º lugar; pero no fue hasta pasados 2 años, en 1991, cuando consigue un premio de interpretación, en este caso el 3º. Desde 1991 hasta 2005 (ambos inclusive), consigue 15 premios de interpretación de manera consecutiva, entre los que se encuentran 4 primeros premios seguidos, de 1993 a 1996. En su haber, tiene 6 primeros premios, 5 segundos y 4 terceros en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, además de un premio "Tomás Pérez", otro a la "Mejor Canción 2001", el "Premio del Público 2003" (único año en que se dio), el "Premio Criticón 2007" (se da desde el 2006), además fue pregonero de la Ciudad de Telde. La Afilarmónica NiFú-NiFá (la murga más antigua de Canarias), le entregó su Distinción de Oro, como reconocimiento a su labor. Este premio sólo ha sido entregado a dos personas de la isla de Gran Canaria: Tomás Pérez y al propio Tito Rosales. En las ediciones 2006, 2007 y 2008 ha quedado en 4º lugar. La edición 2008, ha sido para él la 20ª consecutiva como director de Los Chancletas y 25ª como murguero, un récord absoluto tanto de permanencia en la misma murga como en cuestión de premios.

Curiosidades

  • En 1984, junto a su hermano y otros amigos del popular barrio palmense de Las Rehoyas, forma la Charanga Los Desperdicios, que al año siguiente comenzaría su andadura como murga.
  • En 1987 pasa a formar parte de la Murga Los Rockefellers.
  • En 1988, concretamente durante el verano, pasa a formar parte de la Murga Los Chancletas, a la que comenzaría a dirigir durante el carnaval de 1989.
  • En 1993, consigue el Primer Premio de Interpretación en el Concurso de Murgas más importante de la Isla, el de Las Palmas de Gran Canaria, por primera vez en su trayectoria.
  • En 1995, logra el Título de Afilarmónica Oficial de Las Palmas de G.C. para su murga.
  • En 1996, logra el cuarto Primer Premio de Interpretación, de manera consecutiva, estableciendo un récord en la Isla de Gran Canaria, que a día de hoy, ningún director ha conseguido superar.

Reconocimientos y premios a su trayectoria

  • 1998, Fue elegido único pregonero del Carnaval de Telde, pero sólo aceptó dicha responsabilidad tras un acuerdo con la Concejalía de Festejos en la que esta, aceptó en que lo hiciera conjuntamente con su Murga.
  • 2002, Fue pregonero, junto a la Murga Los Chancletas, del Carnaval de Gáldar.
  • 2004, Fue pregonero, junto a la Murga Los Chancletas, del Carnaval de Carrizal.
  • 2006, La Afilarmónica NiFú-NiFá le hace entrega de su insignia de Oro, siendo el segundo grancanario en conseguirla.
  • 2008, Cumple 20 años como director y letrista de la Murga Los Chancletas, siendo objeto de distintos homenajes a lo largo del año, siendo los más destacados, los que se le hicieron por un lado en el Encuentro Regional de Murgas Canarias en '''Candelaria''' (Tenerife) por parte del Ayuntamiento del municipio, y por otro lado, el que le brindó su propio grupo a modo de sorpresa durante la actuación en la Final del Concurso de Murgas.

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

  • Guimerá Peña, Ramón. Historia del Carnaval de Agüimes Volúmenes 1 y 2. Excmo. Ayuntamiento de Agüimes

Referencias

  • Libreto Murga Los Chancletas 2005
  • Libreto Murga Los Chancletas 2007