Acciones

Timple

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:54 25 mar 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
frontal del timple

El timple es un instrumento musical de cuerda pulsada típico de Canarias (véase Instrumentos musicales de Canarias). Consiste en una pequeña guitarra de cinco cuerdas y con una caja de resonancia estrecha y abombada con forma de joroba por debajo. La afinación habitual del timple es re-la-mi-do-sol (primera a quinta cuerda), donde el do y el sol son más agudos que el mi.

Se piensa que proviene de la guitarra barroca que fue introducida en Canarias después de la conquista española. Ha estado presente en casi todas las agrupaciones folclóricas del archipiélago canario, así como en las fiestas populares. En sus inicios era un instrumento de acompañamiento, en las parrandas de tocadores, solo se solía tocar rasgueando las cuerdas, y en algunas islas se usaban timples de cuatro cuerdas o un timple de cinco cuerdas al que se le eliminaba la quinta. Con el paso del tiempo se fueron desarrollando diferentes patrones de rasgueo en cada isla. Antiguamente se podía saber de dónde era un ejecutante por cómo rasgueaba el timple, pero en la actualidad los solistas del timple (timplistas) tocan una mezcla de punteos, arpegios y rasgueos. Este cambio llegó con el aporte del grancanario Totoyo Millares, quien fue de los primeros en trabajar el timple como instrumento solista, en la actualidad se utiliza también en todo tipo de formaciones musicales para interpretar desde música Barroca a música contemporánea pasando por el Jazz o el Pop.

En algunos países latinoamericanos podemos encontrar instrumentos similares al timple, como el charango (presente en el área andina); sin embargo no se han hallado equivalentes en la Península Ibérica, pues si bien podrían encontrarse guitarras de pequeño tamaño, ninguna tiene la caja de resonancia estrecha y abombada.

Históricamente ha tenido un uso más extendido en Tenerife y las islas orientales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siendo menos utilizado en las restantes y casi desconocido hasta épocas más recientes en las islas de El Hierro y La Gomera (que mantuvieron los instrumentos musicales más ancestrales como son el pito, la chácara y el tambor).

vista lateral

Algunos timplistas de renombre son: Totoyo Millares, Benito Cabrera, José Antonio Ramos o Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao".

Luthieres

Algunos Lutieres han trabajado en el desarrollo de nuevas técnicas de fabricación. Jesús Machín, ha aplicado al timple técnicas de construcción y diseño de otros instrumentos clásicos de concierto como la guitarra para conseguir timples con mejor calidad sonora y más cómoda ejecución así, como mayor versatilidad. Entre otros avances, Jesús Machín diseñó y desarrolló, junto a Juan Molina, el primer timple electroacústico para José Antonio Ramos.

Otros artesanos como Vicente Corujo, Francisco Fariña, Francisco de Rosa, David Sánchez han hecho contribuciones a las técnicas de fabricación.

Fabricación y morfología del timple

La fabricación del timple es artesanal, existiendo afamados artesanos, cuyas producciones son demandadas por las agrupaciones folclóricas y timplistas profesionales, principalmente afincados en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Aunque tradicionalmente a todos los instrumentos derivados del timple original de 5 cuerdas y longitud de escala soprano (36 cm) se les ha llamado timple; en los últimos años la proliferación de diferentes longitudes de escala disponibles ha complicado la situación un poco. Además los lutieres no se ponen de acuerdo en unas medidas "estándar" para la longitud de escala o tiro, cada cual utiliza una medida que considera apropiada. Realmente el problema radica en la falta de elección de cuerdas para timple que permitan encordar el mismo instrumento con varias tensiones a gusto del músico. Así por ejemplo un constructor considera que una escala de 38,5 cm está bien para un timple de concierto porque tiene una tensión media a la hora de tocar, mientras que otros llegan a 39 cm para conseguir más tensión en las cuerdas y facilitar el punteo al músico. En algunos casos se ven timples de 41 cm que al ser afinados en Re adquieren una tensión de cuerdas significativa y muy apreciada por músicos como "El Colorao", José Domingo Curbelo.

Las partes del timple son:[1]:

  • La pala: es el lugar donde se encuentra colocado el clavijero con el que se afina el instrumento.
  • Mástil: es el brazo de madera que sobresale por encima del cuerpo y donde se encuentran ancladas la pala, los trastes y el diapasón.
  • Cejuela: es la pieza situada en el mástil para apretar o elevar las cuerdas al mismo tiempo.
  • Diapasón: colocado sobre el mástil contiene los trastes.
  • Trastes: varillas metálicas para dar las notas con los dedos.
  • Tapa armónica, boca y puente, forman parte del cuerpo del timple, siendo la boca el orificio central, la tapa la madera superior y el puente el anclaje final de las cuerdas.
  • Aros y tapa posterior, son las últimas partes del cuerpo del timple y terminan la caja de resonancia del mismo.

Además de la cada vez más común electrificación del timple, se están realizando interesantes trabajos con nuevos materiales como la fibra de carbono y el plástico utilizado en el Timple hecho con impresora 3D.

Tipos de timple

Frontal de timple tradicional. En la actualidad se usa un mayor número de trastes.

Los timples se clasifican en función de la longitud de su escala musical. Y la longitud de escala no es más que la distancia entre las dos cejillas: puente y pala. Lamentablemente los constructores de timple no utilizan las mismas dimensiones y además existen varios nombres que se han ido utilizando de manera incorrecta como contra o timple de concierto (cualquier timple que esté muy elaborado y parezca hecho para un profesional, aunque mida 43 cm de escala).

  • Timple soprano: los timples clásicos con longitudes de escala de menos de 38 cm, tienen muy poca tensión cuando se afinan en Re, tal vez agradecerían afinar un tono o medio tono más agudo. 1ª y 4ª nylon 0,55 mm, 2ª y 5ª nylon 0,65 mm, 3ª nylon 0,75-0,77 mm y algunas personas cuerdas entorchadas de nylon.
  • Timple de concierto: timples con longitudes de escala de 39 cm, tienen una tensión buena en Re. 1ª y 4ª nylon 0,55 mm, 2ª y 5ª nylon 0,65 mm, 3ª nylon 0,75-0,77 mm y algunas personas cuerdas entorchadas de nylon. En los timples de escala 41 cm, se debe pensar que es como si añadiéramos un traste más en el tado de la pala, por lo tanto la sensación de tensión afinado en Re es la misma que si se afina un timple de concierto medio tono más agudo; en resumen con las mismas cuerdas afinando en Re obtenemos una tensión alta.
  • Timple tenor: algunos timples modernos con longitudes de escala de 43 cm, tienen muchísima tensión cuando se afinan en Re, y la recomendación es afinarlos un tono más grave. 1ª y 4ª nylon 0,55 mm, 2ª y 5ª nylon 0,65 mm, 3ª nylon 0,75-0,77 mm y algunas personas cuerdas entorchadas de nylon.
  • Timple barítono: Muy de moda desde hace unos años por su sonido grave y potente, en estos instrumentos hay longitudes de escala tan dispares como 45 (Agrícola), 46.2 (Kiman) y 48 (Fariña). La intención de todos estos instrumentos es acompañar y llenar un hueco existente entre el timple y la guitarra, siendo el rango similar a la vihuela mexicana. Normalmente afinados en La, en los dos primeros casos se recomienda 1ª y 4ª primera de guitarra, 2ª y 5ª segunda de guitarra, 3ª tercera de guitarra; y es la encordadura lógica si se tiene en cuenta que el 5º traste de una guitarra es una nota La en la primera cuerda y se corresponde más o menos con 46 cm de escala. En el caso de 48 cm. Fariña utiliza 1ª y 4ª nylon 0,65, 2ª y 5ª primera de guitarra entorchada, 3ª segunda de guitarra entorchada.[2]


Composiciones

Hoy en día ha tenido gran aceptación entre los músicos profesionales y orquestas, iniciándose su expansión internacional, especialmente por América, con la especialidad de su sonido. Se encuentra en trámites su aprobación para la enseñanza oficial en los Conservatorios de Música de Canarias.

Existe una amplia literatura sobre el timple, especialmente de métodos de enseñanza, realizados principalmente por profesores de música, si bien los principales timplistas han realizado sus propias publicaciones (Ramos, El Colorao, Cabrera, Izquierdo...). También existen publicaciones de partituras, así como de investigación histórica del instrumento canario.


Timplistas

Algunos de sus intérpretes más conocidos son Totoyo Millares, el difunto José Antonio Ramos (y discípulo de Totoyo), el «majorero» Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao" y Benito Cabrera. Sin embargo hubo muchos otros intérpretes y solistas antes que ellos como Argelio Rojas "Rojitas", Agrícola Álvarez (quien además construía Timples), Casimiro Camacho.

A comienzos del siglo XXI hay una generación de músicos jóvenes como José Domingo Curbelo, Alexis Lemes, Althay Páez, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez, Pedro Izquierdo, Germán López, Josele del Pino, Gabriel García, Abraham Ramos Chodo, Abraham Ramos Sánchez, Javier Castro-Gomis, Juan Pablo Pérez López, Jesús Martín e Ismael Campos.

Desde el punto de vista de la innovación hay que destacar a Enrique Mateu director y fundador del grupo multidisciplinario Artenara y el primero en utilizar los "timples" de seis y doce cuerdas.

Referencias

  1. Viera Ruíz, María Eugenia (Julio de 2015). «[http://hdl.handle.net/10553/15652 ARTESANÍA Y TECNOLOGÍA. APLICACIÓN A UN INSTRUMENTO MUSICAL: EL TIMPLE]». Universidad de las palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/15652. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».


Enlaces externos