Acciones

Territorio británico de ultramar

De EnciclopediaGuanche

     Territorios británicos de ultramar.     Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.     Dependencias de la Corona.

Los territorios británicos de ultramar (en inglés, British Overseas Territories). son catorce territorios bajo la soberanía de la Corona británica pero que no forman parte integrante del Reino Unido. Se trata de colonias que no se independizaron o que votaron para seguir siendo territorios británicos. Diez de esos territorios —todos excepto las posesiones en la Antártida, el Territorio Británico del Océano Índico, las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y Acrotiri y Dhekelia (dos bases militares en Chipre)— se encuentran en la lista del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos territorios deben ser distinguidos de las dependencias de la Corona —las islas del Canal (Jersey y Guernesey) e Isla de Man—, que tienen un estatus distinto con respecto al Reino Unido. Tampoco deben ser confundidos con los reinos de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth.

Hoy en día la mayoría de los territorios dependientes no son administrados directamente por el Reino Unido sino que tienen su propio gobierno que las administra, y el Reino Unido se encarga de su protección, de las relaciones exteriores y asuntos de negocios.

No tienen representación en el Parlamento del Reino Unido y se han rechazado las propuestas para incluirlos como parte del Reino Unido.

A la reina Isabel II se la conoce, en estos territorios, como reina del Reino Unido, a diferencia de lo que sucede en los reinos de la Mancomunidad de Naciones, donde Isabel II es conocida como reina de esos mismos países (ej. en Canadá se la conoce como reina de Canadá, en Australia como reina de Australia, etc).

Cada territorio tiene un gobernador elegido por el monarca del Reino Unido, que trabaja como representante del Gobierno de Su Majestad. Los gobernadores se encargan y tienen el poder de la seguridad en el territorio y de la representación entre el territorio y el Gobierno británico; también disuelven la legislatura y actúan para hacer cumplir las leyes. Dependiendo del nivel de poder, suelen ser más simbólicos o tener mayor relevancia. Todos los gobernadores suelen proceder del Reino Unido (en su mayor parte de la nación constitutiva de Inglaterra).