Acciones

Tenoya

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:41 12 sep 2010 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con ''''Tenoya''' es un barrio de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). Su población es de 2.537 habitantes en 2007. Entre sus hitos más importantes se encuentran el ...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Tenoya es un barrio de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). Su población es de 2.537 habitantes en 2007.

Entre sus hitos más importantes se encuentran el Túnel de Tenoya, el barranco de Tenoya, la iglesia y el Cementerio de Tenoya.

En sus alrededores se encuentran otros barrios como Cardones, Santidad, Las Mesas y Los Giles.

En la época prehispánica existía en la zona un asentamiento guanche conocido como Tenoya, uno de los 10 cantones en que estaba dividida la isla de Gran Canaria antes de que Atidamana (o Andamana según las fuentes), unificara toda la isla bajo el guanartemato de Gáldar (o Agáldar en lengua aborigen).

Su actividad económica tradicional ha sido la agricultura, estando cerca de las vegas agrícolas de Tamaraceite y de Arucas. Se conserva el pozo de Tenoya, testigo de este pasado. También cerca se encuentra la antigua presa de Tenoya, con la nueva al lado, ambas se encuentran en el barrio de Las Mesas, que es de más reciente creación. Esta actividad agrícola hoy se encuentra en franca regresión.

Existe una iglesia antigua en la parte baja del barrio, siendo la parroquia trasladada a un nuevo emplazamiento por el Párroco "Don Manuel" a finales de la década de 1970.

Al ser un núcleo tradicional también cuenta con una escuela desde tiempos antiguos, que ha sido trasladada en virtud del progreso del barrio.

El túnel de Tenoya es un túnel casi bicentenario que fue construido en el siglo XIX para comunicar el norte de la isla, pues por este asentamiento pasa la antigua carretera del norte, que a pesar de la existencia de la Autovía GC-2 por la costa, sigue siendo muy transitada en la actualidad. En la misma carretera, el antiguo puente de Tenoya era el más antiguo de la isla, pero fue dinamitado durante la Guerra Civil y tuvo que ser reconstruido. Así dejó el lugar de puente más antiguo al Puente del Molino, en Teror.