Acciones

Tejina (La Laguna)

De EnciclopediaGuanche

Tejina

Municipio: La Laguna Bandera SanCristobalLaLaguna.jpg

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 7.504 hab.

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Pueblo costero del nordeste de Tenerife perteneciente al municipio de La Laguna. Según fuentes del ISTAC (Instituto Canario de Estadística) a fecha de 1 de Enero de 2005 cuenta con 7.299 habitantes, y en 2007 7.504

Junto con Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo constituye una pequeña comarca. Limita con el municipio de Tegueste, dándose la peculiaridad de que éste se encuentra circunscrito por el de La Laguna. La principal actividad laboral del pueblo es la agricultura y la industria derivada de ella. Cuenta con dos colegios de Educación Primaria, un instituto, una cámara agraria, varias cooperativas agrícolas, un centro médico, un ambulatorio y cinco sucursales bancarias, así como una gran cantidad de empresas y comercios de distinta índole.

Dentro de la cultura destacan sus Fiestas Patronales dedicadas a San Bartolomé, bajo el nombre de Fiestas de los Corazones (en las que participan tres corazones: el Pico, calle Arriba, calle Abajo), declaradas bien de interés cultural con categoría de ámbito local por el Cabildo de Tenerife.[1] La música es otra actividad de mucho arraigo en Tejina y destaca la Asociación cultural San Sebastián donde reside la Banda de Música. Esto convierte a Tejina en el núcleo económico-empresarial y cultural de la zona, a pesar de los graves problemas de ordenación urbana, tráfico y otros servicios, en vías de posible solución.

Hasta 1850 fue un municipio independiente, fecha en la cual fue anexionado al de San Cristóbal de La Laguna junto con los de Valle de Guerra y Punta del Hidalgo .

Ver también

El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

  1. Declarado el día 10 de enero de 2001 y publicado en el B.O.C. el 29 de Mayo de 2003