Acciones

Sufragio indirecto

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El sufragio indirecto o elección indirecta es un proceso en el cual los votantes de unas elecciones no eligen entre candidatos a un cargo sino a unos representantes que seleccionan al cargo público correspondiente. Se trata de un sistema opuesto al sufragio directo.

Algunos ejemplos de sufragio indirecto son los siguientes:

  • La elección del presidente de los Estados Unidos es indirecta. Los votantes eligen a los compromisarios del colegio electoral, que después elige al Presidente de los Estados Unidos.[1]
  • La elección del gobierno en la mayoría de sistemas parlamentarios es indirecta. Los votantes eligen a los parlamentarios, que después eligen al primer ministro.[2]
  • Durante el siglo XIX en muchos sistemas electorales la ciudadanía con derecho a voto no elegía directamente a sus representantes, sino a una serie de electores que eran los que finalmente elegían a los representantes parlamentarios o en cortes.

Por extensión, el término sufragio indirecto se aplica a todos los procesos electorales, sean o no políticos en los que se elige por grados a los representantes. Así podrán ser de segundo grado, tercer grado, etc, según el número de cuerpos de electores que sea preciso elegir para determinar el resultado final.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Sistemas Políticos Contemporáneos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2013. ISBN 978-84-362-6509-5. 

Véase también