Acciones

Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 00:48 20 mar 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Unsubst».

Nuestro Padre Jesus de la Salud en el interior de la Catedral de Canarias

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria es celebrada en la ciudad que lleva su nombre, en la isla de Gran Canaria. Abarca el período desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Historia

El origen de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria se remontan a los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1478.[1]A poco de terminada la conquista de la isla comenzaron las fundaciones conventuales de franciscanos y dominicos y fueron los religiosos de ambas ordenes , especialmente los franciscanos , los que más fomentaron el culto a la pasión de Cristo.

Antes de 1579 ya estaba establecida en la ermita de Vegueta de la Vera Cruz una cofradía consagrada al culto del Santísimo Cristo de la Vera Cruz , era una congregación de sangre en la que los hermanos se flagelaban mientras estaba la procesión en las calles de Vegueta.Ocho años después , 1857 , llegó a Las Palmas el documento solemne suscrito por el cardenal Alejandro Farsenio , obispo de Ostia , por el que se hacian participes a los hermanos de la cofradía del Crucificado del monasterio de San Francisco de Asís de Las Palmas , de las gracias espirituales concedidos por el Papa Gregorio XIII.

La Semana Santa de Las Palmas se divide en cuatro épocas:

  • Primera época: Abarca desde el siglo XVI hasta el 1599 , fecha en que las tropas de Van der Does incendiaron las iglesias conventuales de San Francisco y Santo Domingo.Las llamas no alcanzaron a las ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y del Santísimo Cristo de la Vera Cruz , pudiendo salvarse las efigies del Señor de la Humildad y Paciencia y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
  • Segunda época : Se inicia en el siglo XVII y se prolonga hasta 1787 , año en que se sitúa la aparición de las primeras imágenes esculpidas por José Luján Pérez.Comprende,la época áurea del barroco canario. En esta etapa las cofradías desempeñaron un papel importante ,destacando la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario en Santo Domingo , la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Porteria Coronada y la Venerable Orden Tercera en San Francisco. En este periodo es importante destacar patrimonio artístico de la Semana Santa como es el Santísimo Cristo del Granizo para Santo Domingo y una escultura de San Juan Evangelista y una cabeza de San Pedro para San Francisco.
El Santísimo Cristo del Granizo procesiona cada Viernes Santo
  • Tercera época : Comprende los años de la producción artística del imaginero José Luján Pérez mas la desamortización un total de cincuenta años.El peso de la obra de Luján es decisivo en nuestra Semana Santa y comprende toda esta tercera época. De las veintisiete imágenes que procesionan en la Semana Santa de Las Palmas , trece fueron esculpidas por Luján Pérez. En esta epoca no creció el número de pasos , sino que fue una sustancial renovación de los antiguos.
  • Cuarta época : Tiene su inicio en 1835 hasta nuestros días. El 11 de octubre de 1835 , el ministro Mendizábal decretó la supresión de las comunidades religiosas por ellos los frailes se vieron obligados a abandonar sus monasterios. La medida afectó sensiblemente a la Semana Santa ya que fueron suprimidas numerosas fundaciones piadosas. El templo que más sufrió esta medida fue el de San Francisco de Asís , un ejemplo de ellos es que la imágenes que recibian culto en la capilla de la porteria del convento franciscano como Nuestra Señora de la Soledad de la Porteria Coronada , el Señor difunto , San Juan y Santa María Magdalena , fueron trasladadas a la iglesia del mismo convento por que la capilla de la porteria pasó a ser del cuartel de Infantería.

A pesar de estas circunstancias adversas , los cultos y las procesiones se mantuvieron gracias al esfuerzo de los párrocos y de sus feligreses. En esta cuarta etapa fue creada la Junta de Semana Santa , con ámbito interparroquial.Es la primera que se crea en Canarias , la primera manifestación de vida de esta junta la dio el año 1928 , al solicitar al Cabildo Catedral de Canarias el que se sacara en procesión , en la mañana del Viernes Santo , las imágenes del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores de Luján.

Hermandades , Cofradías y Patronazgos de la Semana Santa

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria aparte de contar con Hermandades y Cofradías , cuenta también con Patronazgos cosa que la hace única en toda Canarias ya que es esta la única Semana Santa en Canarias que cuenta con Patronazgos es decir familias que se encargan de la Salida Procesional de diversas imágenes que no cuentan con Hermandad y Cofradía.[2]Las Hermandades , Cofradías y Patronazgos son los siguientes y radican en las siguientes parroquias:

  • Patronazgos

El Santísimo Cristo en su Entrada Triunfal en Jerusalen : Esta procesión parte desde la Ermita de San Telmo en la mañana del Domingo de Ramos el patronazgo lo ostenta la Parroquia de San Telmo.[3]

Deán de la Catedral acompañado de un Acólito en la Procesión de las Mantillas, al fondo Nuestra Señora de los Dolores de Luján

El Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de Los Dolores de Luján: Esta procesión parte desde la Catedral de Canarias en la mañana del Viernes Santo el patronazgo del Crucificado lo ostenta la familia Saavedra Acevedo y el de Nuestra Señora de los Dolores de Luján la familia Manrique de Lara.[4]

El Santísimo Cristo Predicador: Procesiona en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo , ostenta su patronazgo la familia Jorge Fierro.

El Santísimo Cristo del Granizo : Procesiona en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta el Iltmo. Colegio de Abogados de Las Palmas.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz : Procesiona en la Procesión Magna Interparroquial de Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

San Juan Evangelista : Procesiona en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y su patronazgo lo ostenta la familia García del Campo de Ucedo y Rodríguez.

Nuestra Señora de los Dolores "la Genovesa" : Procesiona en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta la familia Manrique de Lara.

El Señor de la Agonía en el Huerto: Procesiona en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo radica en la Parroquia de San Francisco de Asís.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y San Pedro de las Lágrimas : Procesiona en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta la familia Díaz de Aguilar.

El Santo Sepulcro: Procesiona en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta Moreira Díaz.

La Santa Cruz desnuda: Su patronazgo lo ostenta la familia Gómez-Pamo y Guerra del Río , procesiona en la Procesión Magna Interparroquial.

  • Hermandades y Cofradías

Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada.

Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo

Real e Ilustre Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Maria Santisima de la Esperanza de Vegueta

Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores"del Miércoles".

Pasos e imágenes de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria

Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada , Iglesia de San Francisco Las Palmas de Gran Canaria.Es la imagen mariana más antigua de la Semana Santa y la más venerada por sus devotos.
  • Santísimo Cristo en su Entrada Triunfal en Jerusalen
  • Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas
  • Nuestra Señora de los Dolores "del Miércoles"
  • San Juan Evangelista
  • Santa Verónica
  • Santa María Magdalena
  • María Santísima de los Dolores de Triana
  • Santísimo Cristo Predicador
  • San Juan Evangelista
  • Nuestra Señora de los Dolores "la Genovesa"
  • Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto
  • Santa Cruz desnuda con San Juan Evangelista y Santa María Magdalena
  • Santísimo Cristo Difunto "el Santo Entierro"

Véase también

Referencias

Enlaces externos