Acciones

Segunda División B de España 2004-05

De EnciclopediaGuanche

La temporada 2004–05 de la Segunda División B de España de fútbol corresponde a la 28ª edición del campeonato y se disputó entre el 28 de agosto de 2004 y el 29 de mayo de 2005 en su fase regular. Posteriormente se disputó la promoción de ascenso entre el 5 de junio y el 26 de junio.

Sistema de competición

Participan ochenta clubes de toda la geografía española, encuadrados en cuatro grupos de veinte equipos según proximidad geográfica. Se enfrentan en cada grupo todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- durante un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. La Real Federación Española de Fútbol es la responsable de designar a los árbitros de cada encuentro.

El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma puntos, y en caso de un empate hay un punto para cada equipo. Al término del campeonato, el equipo que acumula más puntos en cada grupo se proclama campeón de Segunda División B y juega la promoción de ascenso; junto con los segundos, terceros y cuartos clasificados de cada grupo para ascender a Segunda División. Esta promoción tiene formato de eliminación directa a doble partido, con cuatro grupos en los que se emparejan equipos de distintos grupos y que hayan quedado en posiciones distintas, emparejándose primeros contra cuartos y segundos contra terceros. Los vencedores disputan la eliminatoria final.

Los cuatro últimos equipos clasificados de cada grupo descienden a Tercera División. Los decimosextos clasificados juegan la promoción por la permanencia que se disputa por eliminación directa a doble partido y los emparejamientos se determinan por sorteo. Los dos equipos derrotados se enfrentan en otra eliminatoria a doble partido en la que el perdedor pierde la categoría.

Equipos de la temporada 2004/05

Datos de ascensos y descensos
Red Arrow Down.svg Algeciras CF, UD Las Palmas, CD Leganés y Rayo Vallecano descienden de Segunda División A.

Green Arrow Up.svg Gimnàstic de Tarragona, UE Lleida, Pontevedra CF y Racing de Ferrol ascienden a Segunda División A.
Red Arrow Down.svg Real Avilés Industrial, Real Betis "B", CP Cacereño, CD Calahorra, UD Casetas, Caudal Deportivo, SD Compostela, UD Los Palacios, CE Mataró, UD Mérida, Palamós CF, Racing de Santander "B", CF Rayo Majadahonda, CD Toledo, Valencia CF "B", CF Villanovense y Yeclano CF descienden a Tercera División. También desciende el CD Logroñés por motivos económicos.
Green Arrow Up.svg CD Alcalá, CD Alcoyano, Arenas CD, Atlético Arteixo, CF Badalona, Benidorm CD, Castillo CF, CD Díter Zafra, CD Don Benito, CD Guijuelo, SD Huesca, SD Lemona, Levante UD "B", Club Marino de Luanco, CDA Navalcarnero, CM Peralta y Sestao River Club ascienden a Segunda División B. También asciende el Haro Deportivo que ocupa la plaza del CD Logroñés.

Grupo I

En este grupo se encuentran los equipos de: Galicia (3), Comunidad de Madrid (9), Islas Baleares (1) y Canarias (7).

 

Grupo II

En este grupo se encuentran los equipos de: Asturias (1), Cantabria (1), País Vasco (8), Castilla y León (7) y La Rioja (3).

 

Grupo III

En este grupo se encuentran los equipos de: Cataluña (7), Comunidad Valenciana (8), Navarra (3) y Aragón (2).

 

Grupo IV

En este grupo se encuentran los equipos de: Andalucía (8), Región de Murcia (2), Extremadura (5), Castilla-La Mancha (3) y las ciudades autónomas de Ceuta (1) y Melilla (1).

 

Clasificaciones y resultados

Grupo I

Se incluye aquí únicamente el Grupo I al ser el grupo donde compitieron los equipos de Canarias.

Clasificación

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Football table».

Resultados

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «football results».

Promoción de ascenso a Segunda División

  • Se clasifican los siguientes equipos a la promoción de ascenso:
Pos Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Castilla Bandera de Castilla y León SD Ponferradina Bandera de la Comunidad Valenciana Alicante CF Bandera de Andalucía Sevilla FC "B"
Flag of the Canary Islands (simple).jpg Universidad LPGC CF Plantilla:Geodatos País Vasco Real Unión Club Bandera de la Comunidad Valenciana Hércules CF Bandera de Castilla-La Mancha UB Conquense
Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano Bandera de Castilla y León Burgos CF Bandera de la Comunidad Valenciana CD Castellón Bandera de Ceuta AD Ceuta
Bandera de la Comunidad de Madrid RSD Alcalá Bandera de Castilla y León Zamora CF Bandera de Aragón Real Zaragoza "B" Bandera de la Región de Murcia Lorca Deportiva CF
En negrita equipos que suben a Segunda División.

Resumen

Ascienden a Segunda división:

Descienden a Tercera división:

Grupo I

Grupo II

Grupo III

Grupo IV

Campeones de Segunda División B (título honorífico y en trofeo que no garantiza el ascenso):