Acciones

Sebastián Fernández Méndez

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 01:32 13 ene 2008 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Sebastián Fernández Méndez imaginero canario, nacido en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1700. De él emanó una extensa producción de tallas religiosas presentes en la práctica totalidad de las islas del archipiélago canario.

Biografía

Sebastián Fernández Méndez procede de una familia de tradición artística. Su Padre, Sebastián Fernández Méndez "el rico" y su abuelo materno Lázaro González de Ocampo , destacaron en el ámbito de la escultura. Muy probablemente sería en el taller de su abuelo donde daría los primeros pasos como escultor ya que su padre emigró hacia América tan sólo unos años después de él haber nacido. Instaló su taller en la Calle de Las Canales en Santa Cruz de Tenerife.

En 1774 se hallaba en Lanzarote, trabajando en la restauración de la imagen de San Marcial de Femés. De regreso a Tenerife, acomete un San Pedro Papa para la Parroquia de Santa Cruz, iconografía que repetiría varias veces a lo largo de su carrera ya que en la ermita de Ntra. Sra. de Las Mercedes de Mala, en Lanzarote, y en el templo de la Parroquia Matriz del Apostol Santiago de la Villa de Los Realejos, se conservan sendas imágenes del primer Papa, esta última fechada en 1757.

De su producción destacan especialmente la estupenda serie de ángeles que esculpió. En 1743 esculpe cuatro para adornar un cuadro de la Inmaculada Concepción por encargo de Don Matías Rodríguez Carta y que hoy pertenecen al patrimonio de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Santa Cruz. En 1755 talla para la Parroquia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, de Puerto de la Cruz, la pareja que portan las borlas del cordón de la imagen del Gran Poder de Dios. Por loa mismas fechas talla los que se conservan la Parroquia de Santa Ana de Garachico, siendo estos últimos de vestir.

Hacia 1757 talla el Arcángel San Rafael de la lagunera iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción. Su última escultura es el Niño Jesús que hacia 1758 hizo para la parroquia del Realejo de Arriba por encargo de la Cofradía del Santo Nombre.

Referencias

  • LA ESCULTURA HASTA 1990. El Arte en Canarias. La Biblioteca Canaria. Autores: Clementina Calero Ruiz y Ana Mª. Quesada Acosta.