Acciones

Santiago del Teide

De EnciclopediaGuanche

Santiago del Teide

Bandera Santiago del Teide.jpg Escudo Santiago del Teide.jpg

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38690 / 38683

Ubicación: 28°17′ N 16°48′ O

Altitud: 925

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 45,5

Población: 11.212

Fundación:

Densidad: 246,42

Gentilicio: Santiagués / Santiaguero

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona:


La Villa Histórica de Santiago del Teide es un municipio canario originalmente llamado Valle de Santiago, pero debido a confusiones en siglos anteriores con un pueblo de la isla vecina de La Gomera pasó a llamarse Villa de Santiago del Teide pertence a la provincia de Santa Cruz de Tenerife bajo la administración de la Comunidad Aútonoma de Canarias.

Tiene una extensión de 52,21 km² y una población de 11.212 habitantes (INE, enero 2005). Su altitud es de 925 metros sobre el nivel del mar.

Poblaciones

Algunos de sus pueblos son:

Atractivos

Acantilado de Los Gigantes

Algunos de sus lugares de interés son los Acantilados de Los Gigantes, que surgen del mar y se elevan 800 m; Chinyero, donde su produjo la última explosión volcánica en la isla (1909); Arguayo, donde se encuentra el centro de alfarería o Playa de la Arena que disfruta de la bandera azul de Europa para costas y playas.

El gobierno local

Actualmente el alcalde del municipio es Juan Gorrín del grupo Coalición Canaria que desde las pasadas elecciones gobierna con mayoría absoluta. Anteriormente gobernaba Pancracio Socas García que gobernó por un largo periodo de 16 años, falleciendo días antes de las elecciones municipales del 2003, mientras participaba en un mitin en Puerto Santiago cuando le sobrevino un infarto. En su memoria, se nombró al complejo deportivo del municipio con su nombre y se alzó una estatua en la Plaza de Puerto de Santiago.

La economía

Al igual que la población, la economía está dividida en los pueblos del interior basada en la agricultura (Santiago del Teide, Tamaimo, Arguayo) y principalmente en el turismo las poblaciones costeras (Puerto Santiago, Playa de la arena y Los Gigantes. En la agricultura toma importancia con cultivos de plátanos y tomates, y el turismo predominante es el de masas, sobre todo ciudadanos del Reino Unido, Alemania y Escandinavia. Símbolo de ello es la multitud de hoteles y apartahoteles como el Hotel Los Gigantes, inagurado por los Reyes de España, o el Hotel Playa de la Arena, el último en ser construido y el más grande del municipio.

La población

La población del municipio ha variado en las últimas décadas, ahora se podría decir que la Villa de Santiago del Teide es un municipio multicultural ya que en el conviven ciudadanos de diversos países, tales como argentinos, británicos, etc. La mayoría se declara de religión católica habiendo minorías musulmanas, anglicanas, etc. Cabe destacar que en Los Gigantes hay una iglesia anglicana donde se reúnen numerosos creyentes. El resto de edificios religiosos pertenecen al catolicismo, no existiendo mezquitas.

Véase también

Enlaces externos

Norte: Buenavista del Norte, Los Silos y El Tanque Noroeste: Garachico y Icod de los Vinos
Oeste: Océano Atlántico San Miguel de Abona Este: La Orotava
Sur: Guía de Isora