Acciones

Rumex lunaria

De EnciclopediaGuanche

Rumex lunaria
Rumex lunaria.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Rumex lunaria

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Suborden:

Familia: Polygonaceae

Género: Rumex

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: R. lunaria

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Rumex lunaria

L.





Rumex lunaria L. o Vinagrera o calcosa es una especie de la familia de las poligonáceas. En Canarias es recogida como pasto para el alimento del ganado.


Etimología

Rumex: nombre latino de la "romaza".

lunaria: procede del latín luna, aludiendo a la similtud de las valvas de los frutos, que son más o menos orbiculares, con la luna llena.

Distribución y hábitat

La Paradella canaria crece de forma endémica en las Islas Canarias, aunque también en Italia, debido a que fue introducida. Donde más bien se adapta esta especie es en los lugares rocosos y con guijarros, además de las zonas ruderales.

Descripción

Planta perenne de porte arbustivo que puede alcanzar una altura de entre 100 a 300 centímetros. Las hojas son carnosas, de color verde profundo y son renovadas constantemente. Su forma es amplia, de ovalada a cordiforme, a menudo más anchas que largas. El margen de la hoja es entero.

El fruto es redondeado con un tamaño de 5 a 9 milímetros de largo y con una coloración marrón rojizo. Son cordiformes en la base. Sólo tiene un pedúnculo. El periodo de floración es de diciembre a mayo.

Referencias

Enlaces externos