Acciones

Rosendo García-Ramos y Bretillard

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Rosendo García Ramos»)

Rosendo García-Ramos y Bretillard (1835-1913) fue un científico y arqueólogo nacido en Santa Cruz de Tenerife y que fue alcalde de esta ciudad entre 1883 y 1884.

Biografía

Rosendo García-Ramos y Bretillard nació en Santa Cruz de Tenerife (España) el 1 de marzo de 1835. Despues de abandonar los estudios de Náutica, cursa estudios de Geología, Historia y Antropología en Inglaterra y Francia.

Fue corresponsal titular del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Académico corresponsal de la Real Academia de la Historia, socio de número del Gabinete Científico de Tenerife y director del mismo durante el año de 1881.

Su interés por la prehistoria de Canarias le llevó a explorar algunos yacimientos arqueológicos en Tenerife cuyos materiales remitió al Gabinete de Historia Natural de Madrid. Se mostró partidario del evolucionismo, demostrando estar al tanto del pensamiento científico europeo (Gabriel Mortillet, Charles Lyell, Charles Darwin...) pero desde una actitud crítica y positivista.[1].

Militó entre los liberales sagásticos -la izquierda dinástica- y desempeñó la jefatura del Comité Provincial de ese partido durante muchos años con gran acierto. De ahí que, concejal en varios equipos municipales, García-Ramos resultará elegido Alcalde de Santa Cruz de Tenerife en 1883 y reelegido en 1884. Durante su gestión se llevó a cabo la inauguración y puesta en marcha del cable telegráfico, esto es, la ansiada comunicación alambrica con el resto del mundo. Se le concedió el título de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 18 de septiembre de 1913.

Obras

  • (1877) Espécimen de geología : arreglado a las nociones generales de esta ciencia dadas a luz hasta el año 1870.
  • (1878) Revista de las primeras noticias escritas sobre las Islas Canarias : con algunas observaciones acerca de las mismas y comparación con el actual estudio geológico y paleontológico del país.
  • (1878) Indicación de las principales formaciones geológicas que aparecen en el globo terráqueo.

Referencias

  1. Farrujia de la Rosa, A.José. Pioneros de la Arqueología: Rosendo García-Ramos y Bretillard (1834-1913) en Revista de arqueología 2010, Nº 351, págs. 22-24