Acciones

Roma

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Romano»)

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

Roma es una ciudad italiana de 2.815.951 habitantes,​ capital de la región del Lacio y capital del país de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea. Por antonomasia, se la conoce desde la Antigüedad como la Urbe (Urbs). También es llamada "La Ciudad Eterna" (en italiano: Città Eterna).

En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, Oriente Próximo y África del Norte. Primero como capital de la Roma republicana y luego como capital del Imperio romano, llegó a ser la primera gran metrópolis de la humanidad, centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes. Influyó en la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, la música, el arte, la arquitectura, la filosofía, la gastronomía, la religión, el derecho y la moral de los siglos sucesivos. En Roma se encuentra además la cabeza de la Iglesia católica, el papado, formando la Ciudad del Vaticano, sitada dentro de Roma, un microestado independiente desde 1929.

Fruto de toda esa historia, Roma destaca por su patrimonio histórico y artístico, no sólo de la Antigua Roma, sino también de la Edad Media y el Renacimiento.

En ocasiones se utiliza la denominación de Roma para hacer referencia a la Antigua Roma.