Acciones

Robert Blake

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:44 18 abr 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Robert Blake, 15991657 por Henry Perronet Briggs, pintado en 1829.

Robert Blake (* 1599 – † 17 de agosto de 1657) comandante de la Commonwealth de Inglaterra, y uno de los Almirantes ingleses más famosos del siglo XVII.

Blake fue nombrado general del mar (una orden correspondiente a Almirante) en 1649.

A menudo es recordado como "Padre del cuerpo de marina del Reino Unido". Además de contribuir en la creación de la mayor extensión territorial de este país hasta entonces, fue el primero en retener una flota inglesa en el mar durante el invierno. Desarrolló nuevas técnicas de bloqueo naval e invasión terrestre. Sus "Instrucciones de navegación" e "Instrucciones de combate",escritas mientras se recuperaba de una lesión en 1653, fueron fundamentales en las tácticas navales inglesas durante la era de los descubrimientos (15711863). Blake fue también el primero en atacar con éxito, repetidamente, a pesar del fuerte fuego enemigo desde la orilla.

En febrero de 1656, la rivalidad comercial de Inglaterra y España desembocó en diversos conflictos bélicos. Blake estuvo al mando del bloqueo naval de Cádiz, durante el cual uno de sus capitanes, Richard Stayner, destruyó la mayor parte de la flota de bandera española. Blake Capturó un galeón lleno de tesoros y la pérdida en conjunto para España fue calculada en 2 millones de libras. Blake mantuvo el bloqueo durante todo el invierno siendo la primera vez que la flota inglesa se quedaba en el mar durante toda la estación invernal. El 30 de abril de 1657 ataca el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife (Canarias), con la intención de atacar la flota de indias allí fondeada, pero no pudo desembarcar en la sila.

Robert Blake murió en 1657 a causa de viejas heridas sufridas durante el sitio de Portsmouth y tuvo un funeral de estado en la Abadía de Westminster (aunque sus órganos habían sido enterrados en la iglesia de St Andrew, Plymouth). Tras la restauración de la monarquía al finalizar la Revolución inglesa su cadáver fue exhumado y se transladó a una tumba común bajo mandato del nuevo rey, Carlos II de Inglaterra.