Acciones

Relieve oceánico

De EnciclopediaGuanche

Es la parte de la corteza terrestre que ocupa el océano.

En ella podemos distinguir espacios diferenciados:

  • Plataforma continental. Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del relieve oceánico. Es la zona de mayor explotación de recursos: petrolíferos, pesqueros, etc.
  • Talud oceánico. Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma continental hasta los fondos oceánicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma continental al fondo oceánico.
  • Fondo oceánico. Es una llanura a una profundidad de entre 2000 y 6000 m que ocupa alrededor del 80% del relieve oceánico.
  • Dorsal oceánica. Son cadenas de levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60.000 km, generalmente en dirección norte sur. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas tectónicas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.
  • Fosa abisal: son cadenas de zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10 km de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico. Poseen gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas en donde las placas tectónicas subducen[1] hacia el manto.

A la parte del relieve oceánico que no es plataforma continental se la denomina zona pelágica.

Enlaces externos