Acciones

Valencia

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Reino de Valencia»)
El río Júcar en el Azud de Antella.

Valencia puede hacer referencia a:

Collage con diversos edificios de la ciudad de Valencia.
  • Comunitat Valenciana, región y comunidad autónoma de España situada en el Este de la Península Ibérica, bañada por las costas del Mar Mediterráneo y formada por las provincias de Valencia, Alicante y Castellón de La Plana. Tiene una superficie de 23.255 km² y en el año 2020 contaba con una población de 5.057.353 habitantes. Posee un idioma propio, el valenciano, si bien la mayoría de los lingüistas coinciden en que es un dialecto del catalán, en cualquier caso se encuentra en retroceso frente a la hegemonía del castellano. Su altitud máxima es el Pic de Penyagolosa, con 1813 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aunque se identifica a Valencia con la agricultura y principalmente el cultivo de naranjas, en realidad la economía de este territorio se caracteriza por un fuerte desarrollo del sector terciario, especialmente el turismo, y con una cierta presencia del sector industrial en algunas ciudades.
  • Provincia de Valencia, una de las provincias de España, ocupa el lugar central de las provincias de la Comunidad Valenciana. Tiene una superficie de 10.841,82 km² y una población en el año 2020 de 2.591.875 habitantes.

Ciudad de Valencia. Capital de la Comunitat Valenciana y de la provincia homónima. Poseía en el año 2020 una población de 800.215 habitantes, siendo una de las ciudades con más población de todo el Estado español. Durante la Guerra Civil española llegó a ser la capital de la España republicana debido a que Madrid se encontraba asediada por las tropas franquistas.

Reino de Valencia. Era uno de los reinos que formaban parte de la Corona de Aragón. Con la unificación dinástica de las coronas de Castilla y Aragón, Valencia siguió contando con sus propias cortes manteniendo algunas competencias. Con el advenimiento de la dinastía borbónica y los Decretos de Nueva Planta en el siglo XVIII, el Reino de Valencia desapareció como tal junto con sus cortes.

Sabías que

A fines del siglo XV y principios del siglo XVI, el puerto de Valencia fue junto con el de Sevilla uno de los principales centros esclavistas donde se vendían esclavos guanches capturados en Canarias.