Acciones

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife es una sociedad sin animo de lucro fundada en febrero de 1777 y con el objetivo de promover el desarrollo de la Isla de Tenerife. Su sede actual se encuentra en el histórico edificio de la calle San Agustín número 23 de San Cristóbal de La Laguna, construido en 1733 y originalmente propiedad de la Compañía de Jesús.

Debido a la expulsión de los religiosos jesuitas, S.M. Carlos III concedió permiso en 1778 a esta Institución para ocupar “las salas necesarias para las Juntas, y la colocación de su archivo y librería” en este inmueble, situación que se ha mantenido en el tiempo salvo determinados periodos en que se trasladó a otras ubicaciones en la misma ciudad.

Durante esa época esta noble edificación se destinó, entre otros fines, a la ubicación de la Universidad de San Fernando, a la Escuela Normal y, más recientemente, a las facultades de Química y Derecho de la actual Universidad de La Laguna, si bien desde 1959 la Real Sociedad recuperó su sede definitiva en este inmueble.

En la actualidad, la propiedad del edificio, detentada por la Comunidad Autonóma, ha sido cedida en usufructo por Decreto 25/2004, de 23 de marzo, a la Real Sociedad Económica.

Historia

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife fue fundada en febrero de 1777, durante el reinado del monarca Carlos III, dentro del espíritu ilustrado de la época que buscaba la modernización y el fomento de la riqueza de España en todos los ámbitos.

Es una de muchas de las Sociedades Económicas de amigos del país que se fundaron en España durante el siglo XVIII y una de las que permanece en activo.No debemos olvidar que desde su fundación esta Entidad jugó un papel trascendental, como un verdadero «puente», entre las evoluciones iniciadas por la célebre Tertulia de Nava (conjunto de personalidades reunidas bajo similares inquietudes en beneficio de la Isla) y la Junta Suprema de Canarias (primer organismo de gobierno autónomo que tuvo el Archipiélago en su pasado reciente), ambas vinculadas a esta Sociedad por sus miembros, sus objetivos y sus recursos, en la consecución de objetivos tales como el Jardín Botánico, la Universidad de San Fernando o el Obispado Nivariense.

Desde entonces, la Real Sociedad tinerfeña ha contribuido al impulso de todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo del País y los intereses generales.

En Febrero de 2017 se iniciaron las celebraciones de su 240 aniversario con una exposición homenaje a su Director de Honor, Leoncio Afonso Pérez.[1]

Personalidades destacadas

Personajes históricos

  • Leoncio Afonso Pérez. Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife entre 1990 y 1995, y Director de Honor.

Órgano directivo

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Bibliografía

  • Geach, P.T. (1976). Reason and Argument. Oxford. 

Enlaces externos