Acciones

Razia

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Razzias»)

Una razia[1] o razzia (del francés razzia ‘incursión’, y este del árabe argelino ġaziya (Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «lang».), ‘algara’) es un término usado para referirse a una incursión o ataque sorpresa contra un asentamiento enemigo. Aunque principalmente buscaba la obtención de botín,[1] históricamente los objetivos de una razia han sido diversos: la captura de esclavos, la limpieza étnica o religiosa, la expansión del territorio y la intimidación del enemigo.

El término probablemente proviene de la cuarta dinastía irania del Imperio Sasánida (226-651), que en sus últimos tiempos incluye la Arabia de la época del profeta Mahoma.[2] Una de las razias más representativas, por su significado simbólico, fue el saqueo de Roma en 410 por el rey visigodo Alarico I, cuya repercusión resonó en futuras invasiones masivas las décadas siguientes.[2]

Se en el contexto de la Historia de Canarias se aplica el término razia para referirse a las incursiones europeas antes de la conquista de cada isla destinada no a hacerse con el territorio o dominarlo, sino a la captura de indígenas canarios con destino a la esclavitud.

Con el tiempo, su significado se ha extendido también a otras actividades que guardan ciertas similitudes con estos ataques, como las redadas de la policía o ciertas incursiones violentas realizadas por grupos organizados o paramilitares, como las realizadas a favelas brasileñas o a campos de refugiados durante las guerras en África central. Actualmente, en el idioma turco el término significa «veterano de guerra».

Etimología

Ghazw o ghazah (plural ghazawa-t) (en árabe: Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «lang».) es un término originalmente árabe que significa «batalla», usado generalmente en el contexto de una batalla por la causa de Alá.[3] Proviene de la raíz triconsonántica g.z.w. ("atacar"). Tiene la misma connotación que las palabras ghaziya y maghazi, que en tiempos preislámicos se refería a las incursiones organizadas por los guerreros beduinos nómadas con el propósito de saquear a tribus rivales o a vecinos sedentarios y más adinerados.[4] El plural ghazawat se utiliza en algunos países islámicos como sinónimo de "juicio".[4]

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. 2,0 2,1 Jean Flori, Rafael Gerardo Peinado Santaella. Guerra Santa, Yihad, cruzada (en español). Publicada por la Universidad de Valencia, 2004; pág 46 y 109. ISBN 84-338-3123-2.
  3. Ishaq Zahid. GLOSSARY OF ISLAMIC TERMS (en inglés). Último acceso 20 de noviembre de 2008.
  4. 4,0 4,1 List of languages: Ghazw Archivado el 9 de diciembre de 2008 en la Wayback Machine. (en inglés). Último acceso 20 de noviembre de 2008.

Bibliografía

Enlaces externos

  • Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre razia.Wikcionario
  • F. Maillo, "La guerra santa según el derecho Malikí" en la Biblioteca Gonzalo de Berceo.
  • Dolors Bramon, "La batalla de Albesa: Nuevas aportaciones" en C.E.M.A.
  • "Nuevas propuestas para la identificación de topónimos e itinerarios en las campañas de Almanzor" de Cañada Juste en Dialnet.

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».