Acciones

Rambla de Santa Cruz

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Rambla General Franco»)
Plaza de la Paz. Comienzo de la Rambla

La Rambla de Santa Cruz, más conocida como La Rambla, es la artería central de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), comenzando en la plaza de la Paz y terminando en la Avenida de Anaga.[1]

Consta de un paseo peatonal central y de dos carriles para el tráfico a cada lado del paseo, uno para cada sentido de la circulación. La vegetación de la Rambla esta formada en su mayoría por laureles de Indias, flamboyanes, jacarandás y palmeras, así como plantas de temporada.[2] La vía tiene una suave inclinación inicial, pero a partir del Parque García Sanabria acrecienta su pendiente en su tramo final. Esta incluida dentro de las llamadas "zonas verdes" de la ciudad, de hecho es la avenida arbolada más grande de Canarias.

Historia

En 1661 se abrió un camino, conocido como el Camino de Los Coches, que iba desde la calle de Santa Rita (hoy Viera y Clavijo) hasta la calle de Los Campos (hoy Doctor José Naveiras). En 1853 el camino fue prolongado hacia el norte y entre 1863 y 1873 lo haria hacia el sur alcanzado hasta el cruce de Cuatro Caminos que hoy conocemos como la plaza de la Paz.

Ha cambiado su nombre en varias ocasiones en función de los acontecimientos. Primero fue Paseo de Ortega para posteriormente llamarse Rambla 11 de febrero (fecha de poclamación de la I Républica), nominación que se mantuvo hasta el 5 de octubre de 1936 en que se rebautizo como Rambla del General Franco. Este nombre se mantuvó hasta 2008 pasando a denominarse Rambla de Santa Cruz.[3]

Recorrido

El Guerrero de Goslar, escultura de la Rambla

En su camino descendente de sur a norte, aunque creciente en numeración, partiendo por la acera izquierda desde su esquina con la avenida Islas Canarias, deja a este lado izquierdo las calles Fernando Primo de Rivera, Calvo Sotelo, calle de los Sueños y calle del Perdón hasta alcanzar la Plaza de toros. Por el lado derecho, arranca de la esquina con Rambla de Pulido, dejando en su recorrido, las calles Juan Pablo II y Pérez de Rozas.

Superada la Plaza de Toros, continua dejando a la izquierda las calles Horacio Nelson, General Ramos Serrano, y por la derecha las calles Costa y Grijalba, Robayna, hasta Viera y Clavijo que confluye con la mencionada General Ramos Serrano.

Luego prosigue su descenso suave, atravesando la calle Numancia y la Avenida 25 de Julio, alcanzado el Parque García Sanabria, que deja a su derecha, para continuar atravesando la calle Doctor José Naveiras. Antes de la calle Doctor José Naveiras ha dejado a su derecha el Hotel Mencey, y a su izquierda las calles Teniente Martín Bencomo, Enrique Wolfson y la calle del Amor.

Rebasada esta calle se incrementa la inclinación, cayendo la Rambla casi en rampa, quedando a su izquierda la calle Pintor José Aguiar, la plaza del Arquitecto Alberto Sartoris y las calles Pedro Pérez Díaz y Esperanto, para finalizar en el edificio de la Comandancia de Marina.

Mientras que por la derecha, va dejando las calles Doctor Guigou y San Martín, confluyendo con las calles de la Tolerancia y San Fernando, para llegar hasta la calle San Isidro y el Cuartel de Almeida, desembocando junto al Monumento a Franco.

Esculturas

A lo largo de la Rambla se encuentran varias esculturas:

Referencias