Acciones

Rafa Benítez

De EnciclopediaGuanche

Rafael Benítez Maudes (*Madrid, 16 de abril de 1960) es un entrenador de fútbol español.

Inició su etapa de entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid. En 1995 ficha por el Valladolid. La temporada 1996/97 entrena a Osasuna. En la temporada 1997/98 ya en las filas del Extremadura, consigue el ascenso a 1ª división. Dos años después, en la temporada 2000/01 y entrenando al Club Deportivo Tenerife vuelve a conseguir el ascenso a 1ª División.

Javier Subirats, secretario técnico entonces del Valencia Club de Fútbol, decidió tras la marcha del banquillo valencianista de Héctor Cúper apostar por Benítez como sucesor de la dirección técnica del equipo. Una curiosidad es que el consejo valencianista le hizo firmar un papel en el que se le declaraba máximo responsable de su fichaje.

Rafa Benítez no fue en ese momento del agrado de la afición valencianista, quien a su llegada a la ciudad le recibió con menosprecio y pintadas en su contra en los muros del estadio de Mestalla.

Tras un principio de liga titubeante y una eliminación copera, parecía no acoplarse a su nuevo banquillo: en la jornada 17 es octavo. Sin embargo, 7 jornadas después, tras ganar al Alavés, se colocó en primera posición; y en la jornada 37, en La Rosaleda (campo del Málaga CF) consiguió el triunfo en la competición de forma matemática, ganando el título liguero para el Valencia por primera vez en 31 años.

Dos años después Rafael Benítez ayudó al Valencia a conseguir 2 títulos más: Liga y Copa de la UEFA, siendo con ello el entrenador que más títulos ha conseguido en la historia del club.

Benítez se encontraba en el mejor momento de su carrera, pero, harto de que en el consejo de administración del club (presidido entonces por Jaime Ortí) no supiesen o quisiesen valorar su trabajo, decidió abandonar el club al que había conseguido situar entre los mejores de Europa.

En junio de 2004 fichó por el Liverpool FC inglés, donde se ganó rápidamente el apoyo de la afición; y en mayo de 2005 logra un enorme éxito al ganar la Liga de Campeones. En la temporada 2005/06 ganó la FA Cup inglesa también con el Liverpool.

Títulos