Acciones

Racionalismo arquitectónico

De EnciclopediaGuanche

El edificio del Cabildo Insular de Gran Canaria es un ejemplo de racionalismo arquitectónico.

El racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia una plastificado de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador.

Conjugando todos los propósitos racionalizadores y funcionalistas de la arquitectura de la Revolución Industrial, que habían encontrado su campo de experimentación entre 1890 y 1914, se formulan en la primera posguerra distintas opciones arquitectónicas de objetivos y métodos cercanos, con un repertorio formal con constantes relaciones hasta condicionar casi un estilo internacional que presenta similitudes con las vanguardias pictóricas, especialmente con el cubismo, basada en los siguientes principios:

• Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial • Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales • Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta • Concepción dinámica del espacio arquitectónico • El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)

Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas. Esta difusión está básicamente ligada a la labor de los grandes maestros, tanto los meramente racionalistas como los pioneros de principio de siglo, que reciben encargos de todo el mundo, y que, mediante asociación o colaboración con arquitectos locales, contribuyen a expandirlo a pesar de reticencias oficiales y académicas.

Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo practico y funcional para cada situación.

En la escuela francesa destaca la importante labor investigadora del arquitecto Le Corbusier, principal figura del racionalismo europeo y mundial.

Le Corbusier

Le Corbusier, cuyo verdadero nombre era Charles - Eduard Jeanneret, nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds, de padre grabador y madre música.

Precozmente mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los 14 años ya era admitido en la Escuela de Arte de Chaux-de-Fonds, especialmente centrada en la formación de grabadores y operarios de la industria relojera. Entre sus profesores fue L´Eplattenier quien desempeñó un papel fundamental en la evolución de Le Corbusier, y en su interés por la arquitectura.

Con apenas 18 años le pidieron que construyera una villa para uno de los miembros del comité de dirección de la Escuela de Arte. Con el dinero que ganó se fue a Italia, Budapest y Viena, donde conoció a Josef Hoffman.

En febrero de 1908, con 20 años, el joven fue por primera vez a París, donde pasó una larga temporada y conoció a Auguste Perret, con quien trabajaría posteriormente como arquitecto.

La Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds le encargó que efectuara un viaje por tierras alemanas para que estudiara el movimiento de las artes aplicadas, que reunió en un informe oficial publicado en 1911. Conoce en Berlín a Peter Behrens, con el que trabaja cinco meses y seguidamente pasa un tiempo con Tessenow. Es muy impresionado por la fuerza y la organización del movimiento, pero adopta una opinión crítica.

Tras la estancia en Alemania, emprendió un viaje de 7 meses por los países balcánicos, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Estambul, Atenas y Roma, acompañado de un famoso anticuario.

Después se establece en su ciudad natal por unos años, donde L´Eplattenier le pide que asuma la dirección del Instituto de Arte, lo que rechaza, asentando definitivamente su residencia en París, en 1917, a los 30 años. Allí pintó sus primeros cuadros, y funda en colaboración con Paul Dermeé la revista "Esprit Nouveau". La activa participación de Le Corbusier en esta revista se manifiesta en gran número de artículos sobre arte y arquitectura, que forman la base de publicaciones aparecidas más tarde en la casa Cre`s.

En 1922 se asoció con su primo y comenzó una lucha que duraría décadas, por una arquitectura que habría de ser la expresión de nuestro tiempo, y no plagio de las culturas pasadas. Le Corbusier reunió en torno suyo, en su taller de la calle Sèvres, a jóvenes de todas las nacionalidades, muchos de los cuales cuentan hoy entre los mejores arquitectos de sus países. Sus estudios de arquitectura y urbanismo los presentó en su "plan para una ciudad contemporánea de 3 millones de habitantes", que contiene ya todos los elementos del urbanismo moderno: separación del hábitat y de la circulación, del hábitat y los lugares de trabajo; construcción de las casas en medio del césped y de barrios residenciales que rodean la ciudad como una ciudad-jardín; edificios-torres para servir de edificios administrativos y comerciales, y de hoteles.

En 1923 aparece la primera publicación fundamental del arquitecto, llamada "Vers une Architecture", para el cual acudió y revisó los artículos editados en la revista "Esprit Nouveau". Tomó su nombre de una rama de sus antepasados originarios de Francia, Le Corbusier, y empezó a publicar con él.

Según Le Corbusier, el primer deber de nuestra época era alojar a las masas de manera decente y humana, lo cual era solamente posible gracias a la fabricación industrial de apartamentos estándar y gracias a un urbanismo racional. Ya en 1914, debido a la impresión que le produjeron las destrucciones de la guerra en Flandes, había concebido un sistema de construcción por montaje "Domino", en el cual el armazón, postes, techos y escaleras, son prefabricados, pudiéndose combinar en las más diversas formas.

En la Exposición Internacional de Artes Decorativas de 1925, el pabellón del "Esprit Nouveau", construido por Le Corbusier, y donde se expuso el Plan Voisin, causó sensación. A partir de este momento, comenzó a desplegar una intensa actividad arquitectónica en su taller. Mientras tanto, prosigue sus amplios estudios teóricos sobre urbanismo y proyecta planos de ciudades, como Estocolmo, Buenos Aires o Argel.

Numerosas giras de conferencias por invitación de autoridades y asociaciones de arquitectos le llevan a las grandes capitales del mundo como París, Bruselas o Madrid, facilitándole la ocasión de presentar sus ideas sobre arquitectura y urbanismo.

En 1940, poco después del inicio de la guerra, deja París y se traslada a la zona libre, donde se dedica a la pintura y sus estudios teóricos. Dos años más tarde funda el grupo ASCORAL, Asamblea de Constructores para una Renovación Arquitectónica.

En 1944 regresa a París, se instala de nuevo en su taller e inicia un período muy intenso de trabajo arquitectónico. La "Unité d´habitation", de dimensiones suficientes para alojar 1600 personas, que realiza en Marsella para el ministerio francés de la Reconstrucción, le ofrece la oportunidad de realizar de manera convincente su idea de siempre: la célula de vivienda fabricada en serie por procedimientos industriales, desde la casita al gran bloque de viviendas. Cada apartamento con su sala de estar con altura de dos pisos y jardín, constituye una serie de casa unifamiliar adaptada en gran medida a las exigencias de cada habitante.

Gracias al encargo del gobierno de la India en 1950, Le Corbusier, a quien se encomendó construir Chandigarh, nueva capital de Punjab, tuvo por primera vez la posibilidad de realizar sus ideas urbanísticas. Elaboró los planes del arreglo general y del Capitolio, de los edificios administrativos y gubernamentales.

La capilla de peregrinación de Ronchamp, Notre-Dame-du-Hant, inaugurada en 1953 es el primer edificio sacro de Le Corbusier, y se halla entre las obras que han dado celebridad a su profesión.

Le Corbusier no asistió a la realización de sus grandes proyectos de los últimos años, como el Hospital de Venecia, el centro de investigaciones Olivelti en Rho, la Embajada de Francia en Brasília, y el palacio de Congresos en Estrasburgo.

Murió víctima de una crisis cardíaca el 27 de agosto de 1965 mientras se bañaba en el Mediterráneo. Junto a la arquitectura y el urbanismo, Le Corbusier se ocupó toda su vida a la pintura y la escultura, y durante los últimos años a tapices. Según sus propias palabras: "Es un poco extravagante haber trabajado tanto. Trabajar no es un castigo, trabajar es respirar", lo que explica la enorme extensión de su obra.

Sus precedentes más inmediatos los podemos encontrar en arquitectos como Adolf Loos y Otto Wagner entre otros.

En Alemania el racionalismo está representado por Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, y su colaborador Mies van der Rohe. En Holanda los integrantes del grupo De Stijl (El Estilo) defienden los mismos postulados, apreciables en obras como la Casa Schröder (1924), obra de G.R. Rietveld. Independiente de ambos grupos, el suizo Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret) es otra de las personalidades más destacadas e influyentes de esta corriente que se extenderá por todo el mundo.


El racionalismo en Canarias

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Véase también

El contenido de esta página sobre arquitectura necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.