Acciones

Puerto de la Estaca

De EnciclopediaGuanche

Puerto de la Estaca

Puerto de La Estaca, 2018.jpg

Municipio: Valverde

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: El Hierro Flag of El Hierro.jpg

Distrito:

Código postal: 38910

Ubicación: costa oriental de El Hierro

Altitud: 0

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 91 hab.

Año: 2022

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: San Telmo

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




El puerto de La Estaca en 1915.

El Puerto de La Estaca es el principal puerto de la isla de El Hierro. Se trata además la vía de entrada a la isla por el mar, siendo el único puerto de la misma donde atracan buques de pasajeros. Está ubicado en el municipio de Valverde. Pese a funcionar como puerto de pasajeros, se trata en realidad de un refugio pesquero de escasas dimensiones. Dentro del puerto se encuentra la Playa del Varadero.

A diferencia de las otras islas, la capital de El Hierro, Valverde, no se encuentra a nivel del mar, por lo que el puerto de La Estaca se halla a más de 7 kilómetros del centro municipal. Justo sobre el puerto se alzan unas laderas de varios cientos de metros de altitud, lo que dificulta las comunicaciones, siendo la carretera HI-2 la única vía de comunicación con el exterior. Esta carretera asciende por la ladera hacia Valverde, pero también continúa hacia el sur comunicándose con Temijiraque y Las Playas.

Su contraseña es la de la provincia marítima de Tenerife a la que pertenece.

El barrio cuenta con una pequeña ermita dedicada a San Telmo, situada en la Montaña de San Telmo que cerca el Puerto por el norte. Al norte se encuentra una ensenada denominada el Puerto Viejo.

Al sur del puerto se encuentra la central eléctrica de Cabo Blanco, de carácter termoeléctrica, construida a principios de los años 1970 y que hasta la entrada en funcionamiento de Gorona del Viento fue el principal centro de producción eléctrica que suministraba a toda la isla.

El puerto tuvo un desarrollo tardío. En mayo de 1888 fue declarado de "interés general", pero no era más que un pequeño saliente en la costa donde comenzaron a instalarse las mínimas instalaciones portuarias para servir de embarcadero. A principios del siglo XX no contaba siquiera con muelle, tan sólo con unos embarcaderos y un edificio portuario, sin ni siquiera existir carretera que lo conectase con Valverde, de modo que cuando el rey Alfonso XIII visitó Canarias en 1906, en El Hierro apenas pudo ir más allá de La Estaca. A lo largo del siglo XX comenzó el desarrollo del puerto, construyéndose el muelle y el dique que se ha ido ampliando a lo largo de los años, con un destacable crecimiento en la infraestructura a principios del siglo XXI.

Alrededor del puerto se generó un pequeño núcleo poblacional que en el año 1991 contaba con 140 habitantes y en 2007 contaba con 125 habitantes, descendiendo a 91 en 2022.