Acciones

Puerto de La Luz y Las Palmas

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Puerto de La Luz y de Las Palmas»)
El puerto en 1912

El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, también conocido como Puerto de la Luz o Puerto de la Luz y de las Palmas1, es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde hace cinco siglos, el Puerto de Las Palmas fué la base tradicional de escala y avituallamiento de buques en su paso por el Atlántico Medio.

El Puerto de Las Palmas es uno de los principales puertos de Canarias. A su vez, constituye uno de los principales puertos de España [1].

Escala tradicional en la ruta de cruceros, por él pasan cada año más de un millón de pasajeros entre turistas y usuarios de las rutas domésticas entre las islas y con la Península. Actualmente es segundo puerto de Canarias en operatividad.

Datos del puerto

Contraseña de la Provincia marítima de Las Palmas a la que pertenece.

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria es un puerto importante en el ámbito nacional y representa un punto de conexión entre Europa, África y América.

El puerto en el año 2007 obtuvo un total de 907.782 pasajeros un 16,26% más que en el año 2006, creciendo así el tráfico de pasajeros en cruceros un 21,23%.[sin referencias] En 2007 recibió unos 11.262 buques.[sin referencias]

En cuanto a TEUs anuales el puerto de Las Palmas de Gran Canaria ostenta el primer puesto de África Occidental con cerca de 600.000 TEUs [2].

A su vez, cabe añadir, el puerto está conectado con 180 puertos de los cinco continentes a través de una treintena de líneas marítimas y que el puerto dispone del mayor Puerto Deportivo de Canarias, con 850 atraques de capacidad [3].

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria anda en continuo crecimiento debido a su punto estratégico, ya que muchos barcos procedentes de América o de Europa "estacionan" en Gran Canaria para proseguir su camino, algo que se viene haciendo desde que Cristóbal Colón recaló en este puerto para reparar sus naves.

Denominación

Los muelles reciben la denominación oficial de Puerto de Las Palmas, asignada por Puertos del Estado, ente público dependiente del Ministerio de Fomento de España, competente para establecer los nombres oficiales de los puertos de interés general del Estado.

El puerto inicial fue el Puerto de Las Palmas, debido al antiguo muelle de Las Palmas, situado en el actual Parque de San Telmo, desembocadura del Barranco de Mata. Posteriormente, en el siglo XIX se construyó el Puerto de La Luz en la Bahía de La Isleta, y convivieron durante un tiempo.

La Autoridad competente en materia de Puertos era la "Junta de Obras de los Puertos de La Luz y de Las Palmas" (haciendo referencia a los dos puertos de la ciudad) hasta que en los años 70 del siglo XX se construyó la Avenida Marítima y se enterró el antiguo Puerto de Las Palmas, quedando sólo el Puerto de La Luz, que años más tarde cambiaría su denominación oficial por Puerto de Las Palmas. En la misma ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al sur del Puerto de Las Palmas, existe un tercer puerto, un pequeño muelle pesquero en el barrio marinero de San Cristóbal, el Puerto de San Cristóbal. Sin embargo no está integrado en la red de puertos de interés general del Estado, siendo gestionado directamente por el Gobierno de Canarias.


Ubicación

  • Longitud 15° 25' Oeste
  • Latitud 28° 09' Norte

El Puerto de La Luz y de Las Palmas, pertenece a la red de puertos de interés general existentes en el estado, gestionado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se ubica en la isla de Gran Canaria, perteciente al archipiélago de las Islas Canarias, a 210 kilómetros de la costa africana y a 1.250 del continente europeo. Se encuentra situado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al noreste de la isla de Gran Canaria, primera capital del Archipiélago Canario y principal centro económico y comercial de las islas. Su estratégica situación geográfica, las excelentes condiciones de su bahía y la calidad de sus servicios hacen del Puerto de La Luz una encrucijada marítima entre Europa, África y América. Tal es así que desde el puerto de Las Palmas puede llegarse a unos 380 puertos de todo el mundo gracias a una treintena de líneas marítimas de pasaje y carga que con ellos le conectan.

Historia

El puerto en 1920


La historia del Puerto de Las Palmas puede decirse que se inició cuando el navegante Cristóbal Colón utilizó su bahía en 1492, en su primer viaje hacia América, para acondicionar y reparar las carabelas La Pinta y La Niña.

Las instalaciones portuarias se iniciaron en 1883 de la mano de los hermanos Fernando y Juan León y Castillo, dos isleños, uno ministro y otro ingeniero, que tuvieron la visión de poner las bases de este puerto internacional.

Su excelente ubicación no pasó desapercibida a las potencias europeas del siglo XIX, que lo utilizaron como base de su expansión en América y África y para el desarrollo del comercio internacional. Fueron los ingleses quienes potenciaron el desarrollo de la construcción de los puertos para disponer de puertos carboneros para el colonialismo sobre el continente africano.

Actividades portuarias

Vista del puerto

Cruceros turísticos

Cruises in the Atlantic Islands es la marca de cruceros de turismo que agrupa a las autoridades portuarias de Madeira, Tenerife y Las Palmas desde 1994 como una oferta conjunta. Los puertos de Funchal y Porto Santo, en Madeira; Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera, La Estaca Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Las Palmas (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura) mueven al año más de medio millón de pasajeros.

Bunkering

Pesca

En el recinto portuario se disponen 175.000 m³ de instalaciones frigoríficas a pie de muelle, parques especiales para contenedores frigoríficos apoyados por Trastainer y salas de elaboración de productos ultracongelados. Dentro de estas infraestructuras, ocupan una gran importancia la amplia variedad de instalaciones frigoríficas presentes, en las que pueden desarrollarse todas las actividades necesarias para el postprocesado y conservación del pescado, desde la refrigeración y el almacenamiento del producto a bajas temperaturas para su posterior distribución, hasta la fabricación y suministro de hielo industrial.

En las instalaciones del puerto se encuentra un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), homologado por la Unión Europea, que se ocupa de la inspección de todo tipo de importaciones procedentes de terceros países o de las exportaciones hacia países de ajenos al Espacio Económico Europeo.

Así mismo, se cuenta con un amplio mercado local de proveedores de pertrechos y suministros para la industria pesquera, equipamiento técnico y todo el avituallamiento necesario (agua, alimentos, etcétera).

Contenedores

Reparaciones navales

Pasaje y carga

Zona Franca

Comunicaciones

Muelle Deportivo

Accesos

Gestión

La Autoridad Portuaria de Las Palmas es el organismo que tiene encomendada la gestión y administración del puerto de Las Palmas y de los restantes puertos de interés general del Estado en la provincia de Las Palmas: Puerto de Salinetas y Puerto de Arinaga (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife de Lanzarote (Lanzarote). Desde 2005 a 2007 estuvo presidida por Emilio Mayoral Fernández, y desde octubre de 2007 está presidida por Javier Sánchez-Simón Muñoz.[4]

La Autoridad Portuaria de Las Palmas forma parte del Sistema Portuario español de titularidad estatal, integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento.


Referencias

  1. Anuario estadístico de Puertos del Estado
  2. Puertos de Las Palmas
  3. Puertos de Las Palmas
  4. Texto completo de la Orden de nombramiento y del cese del anterior presidente, publicado en el Boletín Oficial del Estado del seis de octubre de 2007.

Véase también


Enlaces externos