Acciones

Puerto Rico (Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Puerto Rico (Mogán)»)
Puerto Rico, vista parcial

Puerto Rico es una localidad turística ubicada en la costa del municipio de Mogán, en el sur de la isla de Gran Canaria. Población empadronada Instituto Nacional de Estadística (2005): 2.561 habitantes. La urbanización comenzó en los años 60, tomando el barrio el nombre de la promotora, que decidió aprovechar las excepcionales condiciones del microclima local. Éste, particularmente en el tramo de costa entre Puerto Rico y Arguineguín, está considerado entre los mejores del mundo por su temperatura y humedad estables, así como la protección contra los constantes vientos típicos de la isla que brinda la orografía circundante. Puerto Rico se extiende por tres valles o barrancos paralelos que desembocan en el Océano Atlántico; de este a oeste: Agua de la Perra, Puerto Rico y Amadores. Cuenta con dos playas artificiales (Puerto Rico y Amadores), dos puertos deportivos (Puerto Base y Puerto de Escala), parques, paseos, centros comerciales y numerosas instalaciones de ocio y deporte.

La mayor parte de los edificios corresponden a apartamentos turísticos erigidos según una peculiar configuración "colgada" de las laderas de los valles. En comparación con otras urbanizaciones turísticas construidas a finales de los 60 y los 70, Puerto Rico conserva un aspecto más armónico y planificado, y con un menor crecimiento en altura sobre rasante. Sin embargo, determinadas instalaciones y zonas públicas acusan el paso de los años sin recibir el adecuado mantenimiento municipal, quizá el problema más visible de la localidad. A finales de 2005, el Ayuntamiento de Mogán recepciona la urbanización con objeto de subsanar estas deficiencias. Pese a otros problemas comunes a todo el sector turístico grancanario (como las obsoletas instalaciones turísticas privadas), la expansión de Puerto Rico ha continuado hasta nuestros días. Los últimos desarrollos inmobiliarios y turísticos se concentran en la playa de Amadores y en la vecina localidad de Motor Grande.

Puerto Rico está comunicado con el resto de la costa sur, este y noreste de la isla (incluyendo el aeropuerto y la capital, Las Palmas de Gran Canaria) mediante la autovía GC-1. Su último tramo (Arguineguín - Puerto Rico) fue inaugurado en 2004 poniendo fin al problema de tráfico que suponía el acceso por la antigua carretera nacional. Los planes del gobierno canario incluyen continuar dicha autovía hasta el Puerto de Mogán, dentro del proyecto general de circunvalar toda la isla con una red de transporte de alta capacidad.