Acciones

Prunus persica

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Melocotonero o Duraznero
Illustration Prunus persica0.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Melocotonero o Duraznero

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Suborden:

Familia: Rosaceae

Género: Prunus

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: P. persica

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Prunus persica

L.





El duraznero (Prunus persica) es un árbol frutal caducifolio originario de China, transportado a occidente primero por los persas y luego por los romanos.

Su fruto, llamado melocotón, presco o durazno, contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado.

Los duraznos, junto con los cerezas, ciruelas y albaricoques son frutas de hueso llamadas drupas. Esta especie se divide en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso prescos y en otras que se adhieren firmemente a él, como la variedad llamada pavía. Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos, mientras que las de carne amarilla predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.

Cultivo

El melocotón es muy diferente al durazno prospera en una zona bastante restringida, ya que necesita condiciones de frío invernal (los requerimientos de frío varían entre variedades) que las zonas subtropicales no reúnen y, al mismo tiempo, no son resistentes a las heladas; en verano requieren temperaturas altas para que madure la cosecha. Las regiones productoras de melocotones más importantes : - en el hemisferio Norte: Estados Unidos (California, Carolina del Sur, Colorado, Georgia) y regiones limítrofes de Canadá; los países de la cuenca mediterránea, como por ejemplo en España, que predomina la zona de Teruel, en la que destaca el melocotón con denominación de origen, "Melocotón de Calanda"; y algunas zonas de China; y en el hemisferio sur: Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

La mayoría de los árboles que se venden en los viveros son cultivares injertados. Son propensos a una enfermedad llamada enrollamiento de la hoja, causada por un hongo (Taphrina deformans), que normalmente no afecta directamente a la fruta, aunque reduce la cosecha, ya que provoca una defoliación parcial del árbol. La fruta es muy susceptible a la gomosis, enfermedad fúngica causada por el Monilinia fructicola. También existe El "Canongí" se trata de una antigua variedad del melocotón tipica de la localidad de La Canonja que consta de una elevada calidad gustativa.

En España tiene denominación de origen el de Calanda (Teruel).

Plantación

La exposición de esta especie debe ser a pleno sol y con buena ventilación. Esto permite que el aire frío circule durante las noches frías y mantiene la zona fresca en verano. La mejor época para plantarlos es a comienzos de invierno, de esta forma las raíces tienen tiempo de asentarse para poder alimentar la brotación primaveral.

Riego

Se les debe proporcionar un aporte constante de agua, que se incrementará un poco antes del momento de la cosecha. Las frutas con el mejor sabor se consiguen cuando los árboles son regados durante toda la estación. El riego por goteo es la forma ideal.

Fertilizante

El Durazno tiene unas altas necesidades de nutrientes, requiriendo más nitrógeno que la mayoría de los frutales. Se puede aplicar un abono NPK con regularidad y un aporte extra de estiércol de corral en otoño, tras la cosecha.

Nectarinas, pelones o pavías

Nectarina

La nectarina, briñón, pelón o pavía es una variante del melocotón con piel no vellosa. En muchas ocasiones esta variante nace del propio árbol del melocotón como un brote mutado que se suele injertar para preservar la nueva especie. Puede ocurrir que los árboles melocotoneros produzcan de vez en cuando unas cuantas nectarinas a partir del mismo brote mutado. Éstas, al igual que los melocotones pueden ser de carne blanca o amarilla y adherida al hueso o suelta.

Los peladillos son una variedad del pérsico, cuyo fruto tiene la piel lustrosa y la carne dura y pegada al hueso.

Las pavías son una variedad del pérsico, cuyo fruto tiene la piel lisa y la carne jugosa y pegada al hueso.

La primera referencia registrada de las nectarinas se remonta a 1616 en Inglaterra, pero con toda probabilidad habrían sido cultivadas mucho antes en Asia central.

Consejos para una buena cosecha

Flameprince peaches.jpg
Durazno 2310b.JPG

Si se dejan todos los frutos en el árbol, éstos serán de poco tamaño y carentes de dulzor y sabor. Los frutos se deben aclarar cuando han alcanzado los 2 cm de diámetro, normalmente dos meses después de la floración. Es importante también aportar riegos extras en condiciones secas.

Melocotones en el folclore asiático

Los botánicos creen que los melocotones proceden de Persia, China y Asia donde fueron conocidos no sólo como una fruta habitual sino por las muchas leyendas y tradiciones populares asociadas a ellos. La palabra persica en latín, significa «persa».

Momotarô, uno de los más nobles y semi-históricos héroes del Japón, nació del interior de un enorme melocotón que iba flotando corriente abajo en un río. Momotarô o "el niño melocotón" luchó con el diablo oni y afrontó muchas aventuras.

En China, se decía que el melocotón era consumido por los inmortales debido a sus místicas virtudes de conferir longevidad a todos los que lo comieran.
Yu Huang o el Emperador de Jade tenía una esposa llamada Xi Wangmu, también conocida como la Reina madre del oeste, que aseguraba la vida eterna de los inmortales alimentándoles con los melocotones de la inmortalidad. Se dice que los inmortales que residían en el palacio de Xi Wangmu celebraban un excéntrico banquete llamado Pantao Hui o "El festival de los melocotones". Esta grandiosa celebración se llevaba a cabo cada seis mil años, ya que el melocotonero echaba hojas una vez cada tres mil años y su cosecha tardaba otros tres mil en madurar. Las estatuas de marfil que representan a los siervos de Xi Wangmu sostienen a menudo tres melocotones.

El melocotón tiene un importante papel en la tradición china y es el símbolo de la larga vida. Un ejemplo de ello se da en la historia de la recolección del melocotón de Zhang Daoling, quien se cree que fue el verdadero fundador del Taoísmo. Zhang Guo el Mayor, uno de Los ocho inmortales chinos, es a menudo representado portando un Melocotón de la Inmortalidad.

Debido a su delicioso sabor y su textura al tacto, la palabra "melocotón" fue empleada en la antigua China para referirse a una "joven prometida" y ha permanecido en muchas culturas como una forma de definir a las jóvenes bonitas.

El durazno en Canarias

Si bien se desconoce con exactitud cuando fue introducido el duraznero en Canarias, se supone que esto ocurriría a finales del siglo XV, en el último periodo de la Conquista de Canarias. Frente a la denominación de melocotón, en Canarias se utiliza el término durazno, destacando las variedades blanco, amarillo, mirollo, ramblero y mollar.

En el año 1994 había en Canarias plantada una superficie de 522 has de durazno, con una producción en torno a las 2.248 tm, destinadas íntegramente al mercado interior.


Variedades

  • Variedades de la especie [1]