Acciones

Cádiz

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Provincia de Cádiz»)

Cádiz es una ciudad y municipio de Andalucía, capital de la provincia homónima. Con 115.439 habitantes empadronados en 2020 (INE),[1] es la ciudad más poblada de la bahía de Cádiz y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras. Forma parte del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y Málaga, y la undécima de España.

Situada al sur de la península ibérica, en el extremo suroccidental de la Europa continental, es en realidad una isla] que se separa del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas. La ciudad se sitúa frente al estuario del río Guadalete, e inmersa en el parque natural de la Bahía de Cádiz, a 122 km de la capital autonómica, Sevilla.

Provincia

Cádiz es además una provincia situada en el sur de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo su capital la ciudad de Cádiz, tercera ciudad más poblada de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras. Está dividida en 45 municipios, entre los que destacan Jerez de la Frontera, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción.

La población de la provincia es de 1 251 149 habitantes (INE 2019),3​ de los cuales 639 656 viven en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez y 268 417 en el área metropolitana de la Bahía de Algeciras. Posee una superficie de 7435,85 km², siendo su densidad de población de 166,68 hab./km². La ciudad más poblada es Jerez de la Frontera con 212 915 habitantes (2017).

Vínculos con Canarias

Al ser uno de los puntos más meridionales de la Península Ibérica y abierta al Océano Atlántico su puerto supone el principal enlace y más cercano por vía marítima de Canarias con España, encontrando a una distancia de alrededor 1.600 kilómetros.

Durante parte de la Edad Moderna la Casa de la Contratación, situada durante un tiempo en Cádiz y durante otro tiempo en Sevilla controlaba y tenía el monopolio del comercio entre Castilla y las colonias en el continente americano, sin embargo, debido a su situación geoestratégica, los intereses económicos y la necesidad de guardar la fidelidad de las islas a la Corona, el archipiélago canario se encontraba al margen de dicho monopolio, siendo los únicos puertos con dicho privilegio, lo cual favoreció el desarrollo comercial Canarias.