Acciones

Presidente

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:15 17 jun 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Presidente o presidenta[1][2][3] (del latín praesĭdere, «sentarse al frente»), por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea. Actualmente, el término aislado se refiere al funcionario público, electo para un período determinado, que ostenta el poder ejecutivo de un Estado o de una región, por ejemplo, presidente del gobierno. Esta fórmula fue incorporada por primera vez en la Constitución de los Estados Unidos y actualmente se utiliza de manera generalizada. Además, sirve para identificar a quien preside determinado órgano público colegiado, como los son en vía de ejemplo, los presidentes respectivos del Congreso (tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja), Corte Suprema, Tribunal Constitucional y otros.

Puede ser un cargo fijo, durante un tiempo determinado fijado de antemano o incluso de forma circunstancial. Por ejemplo, en algunas asociaciones, organismos, empresas, colectivos sociales, etc. puede presidir una persona una reunión mientras esta dure.

Aunque existen dudas con respecto a la variante femenina debido a que los sustantivos terminados en -nte (como «vidente», «paciente», «sirviente», etc.) generalmente son comunes en cuanto al género, la Nueva gramática de la lengua española (2009) indica que «las alternancias de -nte/-nta [...] no afectan el significado del sustantivo, sino al sexo de la persona designada»,[4] por lo que es válido construir su femenino cambiando la e final por la a para formar «presidenta», voz recogida en el Diccionario de la lengua española[3] con registro académico desde 1803 y que es la forma de uso mayoritaria en español según el Diccionario panhispánico de dudas.[5] Por su terminación, presidente también puede funcionar como sustantivo común en cuanto al género y anteponerse el artículo femenino correspondiente («la vidente», «la paciente», «la sirviente», «la presidente»).[6][2][7]

De la misma manera y por extensión se denomina también, en algunos países, al máximo directivo de empresas privadas, universidades, cámaras empresariales, asociaciones e instituciones de diversa índole, públicas o privadas.

También existe la palabra vicepresidente, que es un funcionario (de carrera o de facto) de gobierno, o un hombre o mujer de negocios, con un rango inmediatamente inferior al del presidente en la jerarquía organizacional.

En algunos países el presidente no es la máxima autoridad, sino que existe un presidente del gobierno con funciones limitadas que ocuparía el cargo de jefe de estado, siendo la máxima autoridad política el primer ministro. En otros países se diferencia entre presidente del gobierno y presidente de la república (en caso de que sea una república).

En las organizaciones políticas en muchas ocasiones la máxima autoridad corresponde no al presidente de dicha asociación u organización, sino al secretario general.

Presidente de la República

En los países con régimen de gobierno republicano, el jefe de Estado o gobierno recibe el título de presidente. Normalmente, los jefes de Estado son elegidos por el pueblo, el congreso o parlamento por un período inferior a una década (4 a 8 años, según el país).

Los presidentes se pueden distinguir según sus funciones y poderes de la siguiente forma:

  • Cuando cumplen únicamente funciones de jefe de Estado: esta es la forma como funcionan las repúblicas parlamentarias. En dichas formas de gobierno el presidente designa al primer ministro de acuerdo al apoyo del Parlamento y carece de funciones ejecutivas. Solo firma las leyes y decretos aprobados por el Consejo de Ministros y tiene la capacidad de disolver el parlamento, previo acuerdo con el primer ministro. El presidente cumple la función de representar el Estado y las funciones protocolares asociadas. Tiene exactamente el mismo papel que un rey de una monarquía constitucional o parlamentaria, donde lo único que cambia básicamente es el nombre. Son electos por sufragio directo o de forma indirecta por el parlamento o una asamblea electoral formada para dicho propósito. Existen habitualmente en los países que han pasado de una monarquía a una república, y es ese el caso de la práctica totalidad de las repúblicas europeas.
  • Cuando además de las funciones de jefe de Estado, tiene algunas del poder ejecutivo que son de su exclusivo campo de acción o las comparte con el primer ministro: esta corresponde a formas de gobierno semipresidenciales o semiparlamentarias, como en Francia. En estos sistemas, el presidente tiene un importante rol en la dirección de las relaciones exteriores y la defensa nacional, la facultad de convocar a plebiscitos y disolver el parlamento por su iniciativa, y también es el garante del orden constitucional. Por lo general son electos por sufragio universal.
  • Cuando es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno: en este caso el presidente nombra o designa a todos los integrantes del gobierno en forma exclusiva. Estos regímenes políticos se denominan presidencialistas, en ellos suele existir una clara división de poderes, y los presidentes no tienen la capacidad de disolver el Congreso, aunque suelen ser también colegisladores. Surge en los Estados Unidos (1787) y es la forma de gobierno de las repúblicas del continente americano, salvo en gran parte del Caribe, donde tienen un régimen parlamentario. Son electos por sufragio directo en la mayoría de los países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, o indirectamente como en Estados Unidos, por medio de un colegio electoral.

Presidente del Gobierno en monarquías parlamentarias

En algunos países con monarquía parlamentaria, el primer ministro recibe el título de presidente del Gobierno. Ese es el caso de España. En el caso de Reino Unido, sin embargo, no existe el cargo de presidente del gobierno pues ese concepto se asocia a países republicanos, de este modo, el cargo que equivale a presidente del Gobierno en España recibe el nombre allí de primer ministro.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. 2,0 2,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). «Nombres de persona, instrumento y lugar (V). El sufijo -nte». Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 478. ISBN 978-6-070-70653-0. OCLC 997419827. http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/v.cgi?i=hMZHYrQHtTCxghgh. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Cristina Kirchner tenía razón: según la RAE, decir "presidenta" es la "opción más adecuada"
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). «Características de los sustantivos comunes en cuanto al género según su terminación». Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 101. ISBN 978-6-070-70653-0. OCLC 997419827. http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/v.cgi?i=QuiqsphESHpWJhxr.