Acciones

Poder ejecutivo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Poder Ejecutivo»)

En ciencia política y derecho, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que aprueba o deroga leyes, y del poder judicial, que las interpreta, hace respetar o invalida.

El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.​ En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante.

En los inicios de la teorización sobre los tres poderes, todavía en una época predemocrática, se identificaba al poder ejecutivo con el rey, mientras que el legislativo correspondía a un parlamento o unas cortes (de elección restringida). Con la aparición de los estados liberales y, más adelante, los democráticos, el ejecutivo va perdiendo preeminencia teniendo cada vez mayor peso el poder legislativo. En la teoría el legislativo es quien hace las leyes y el ejecutivo quien las ejecuta y administra, pero en la práctica el ejecutivo sigue teniendo un papel fundamental.

El poder ejecutivo es el gobierno (cuya máxima figura es el presidente del gobierno o el primer ministro), mientras que el legislativo es el parlamento. En los sistemas democráticos presidencialistas, el presidente del gobierno se elige de manera directa en un proceso electoral diferente al de las elecciones parlamentarias o legislativas en las que se eligen los diputados. En un sistema democrático parlamentario es el parlamento quien elige o inviste al presidente del gobierno. Por eso en los sistemas parlamentarios hay un mayor control político del parlamento, al que en teoría se le supone más plural y reflejo de la diversidad de pareceres en la sociedad, sobre el gobierno. En ambos sistemas es el presidente del gobierno quien elige a los ministros.

Esta división se da no solo a nivel de un estado, sino también en instituciones regionales, autonómicas, estados federales, etc. e incluso a nivel municipal.