Acciones

Podemos Canarias

De EnciclopediaGuanche

Podemos Canarias
Podemoscanarias.jpg
Secretario/a general Laura Fuentes Vega
Ideología política Progresismo
Socialismo democrático
Democracia participativa
Republicanismo
Ecosocialismo
Regionalismo
Feminismo
Laicismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede Dirección: Rambla de Pulido, 18, 38001 Santa Cruz de Tenerife
Calle Lepanto, 22, 35010 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Calle José Betancort, 32, 35500 Arrecife, Las Palmas
País España
Organización juvenil Rebeldía Canarias
Parlamento de Canarias
4 / 70
Cabildo Insular de Fuerteventura
2 / 23
Cabildo Insular de Gran Canaria
2 / 29
Cabildo Insular de El Hierro
1 / 13
Cabildo Insular de Lanzarote
2 / 23
Cabildo Insular de Tenerife
3 / 31
Congreso de los Diputados
1 / 15
Sitio web www.canarias.podemos.info
Organización territorial de Podemos en Canarias.

Podemos Canarias es la organización territorial de Podemos en el archipiélago canario. La formación está presente en el Parlamento de Canarias, los Cabildos insulares y el Congreso de los Diputados.

Historia

Primeros pasos

Podemos en Canarias se forma a raíz de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, antes de las cuales se forman varios círculos en las islas y concurrieron a las primarias para la elaboración de las listas electorales varias personas de Canarias, entre ellas Noemí Santana Perera (también concurriría a las primarias el escritor Samir Delgado, pero lo hizo por el círculo de Cuenca y no obtendría los votos suficientes para ser candidato).

Desde su presentación, Podemos mostró su disposición a formar una candidatura unitaria con otros partidos de izquierda y contrarios a los recortes sociales. El 4 de febrero, Red Ciudadana Partido X anunció su intención de prestar soporte tecnológico al partido para que este desarrollase su metodología de participación ciudadana para conformar su programa electoral. Sin embargo, Partido X indicó también que, aunque ambas propuestas representaban una «ruptura con el actual modelo de partidos», la colaboración no implicaba la creación de una lista conjunta.[1]

El 24 de febrero de 2014, Podemos e Izquierda Unida se reunieron con el objetivo de explorar una candidatura unitaria.[2][3] La reunión constató coincidencias entre ambas formaciones, pero también la discrepancia entre los métodos de conformación de la candidatura electoral. Mientras que Podemos abogaba por celebrar primarias abiertas, Izquierda Unida defendía que debían ser los partidos que formasen parte de la candidatura los que acordasen el cabeza de lista. También se desarrollaron conversaciones con Los Verdes-Grupo Verde[4][5] y Alternativa Sí se puede por Tenerife.[6] En Gran Canaria también hubo contactos con Canarias por la Izquierda, y por otro lado, tanto en Tenerife como en Gran Canaria ya existían desde 2008 núcleos organizados de Izquierda Anticapitalista. En torno a Canarias por la Izquierda existía además un movimiento llamado Encuentro Comunista, donde participaban históricos de la izquierda canaria como Quino Sagaseta, y que buscaba reconstruir el Partido Comunista bajo parámetros leninistas.

Con una campaña modesta en las islas, los resultados en las elecciones al Parlamento Europeo fueron sorprendentes, logrando un total de 62.795 votos (10,99% de los votos válidos) y situándose como la cuarta fuerza política en número de votos habiéndose formado un par de meses antes. También fueron inusualmente altos los votos logrados por Izquierda Unida (59.756 votos en Canarias, un 10,46%, los mejores de su historia en las islas). Quedaba patente que se había producido un cambio de ciclo político tras el Movimiento 15-M de 2011.

Candidatura de Claro Que Podemos al primer Consejo Ciudadano Autonómico.


El rápido triunfo electoral supuso la aparición de numerosos nuevos círculos de Podemos allí donde no existían previamente. El temor a que los nuevos círculos pudieran ser controlados por arribistas y oportunistas, así como de infiltraciones desde otros partidos, llevó a que se implantase un modo de organización interna más jerarquizado y centralista en torno al grupo promotor estatal de Podemos, que empezó a iniciar una red de contacto entre sectores y personas de confianza por los distintos territorios del Estado español. Ello dio lugar a un malestar entre muchos círculos que se veían desprovistos así de competencias en la práctica. Si la estrategia de Izquierda Anticapitalista fue participar activamente en los círculos al considerarlos como la base de la democracia interna, Canarias por la Izquierda optó por combinar la participación en los círculos con los contactos con el grupo promotor estatal para garantizar su hegemonía interna. Sí Se Puede, por su parte, no consideraba oportuno participar en las asambleas de otro partido político, pero sí llegar a un acuerdo político con Podemos para lograr candidaturas conjuntas donde se garantizase el peso de su partido como principal organización de la izquierda de Canarias y que contaba ya con varios concejales, con lo que mantienen los contactos con el grupo promotor estatal, lo que es visto por algunos sectores de los círculos como un intento de sustitución de Podemos Canarias por otro partido político. Esto es aprovechado por Canarias por la Izquierda que anuncia su disolución como partido político y su integración plena en Podemos. Por otro lado, los sectores procedentes de Canarias Alternativa también comienzan a participar activamente en Podemos, de modo que se crea toda una compleja red de relaciones entre sectores que más o menos venían a coincidir con los conflictos entre sectores dentro de la antigua Unión del Pueblo Canario de fines de los setenta e inicios de los ochenta.

En octubre de 2014 Podemos comienza a dotarse ya de un organismo de gobierno interno que superase la fase provisional de un grupo promotor, y de unos estatutos de funcionamiento interno, que fueran más allá del liderazgo carismático de Pablo Iglesias. En la I Asamblea Ciudadana de Podemos de 2014, dentro de la candidatura «Claro que Podemos», liderada por Pablo Iglesias y su sector de confianza (los promotores iniciales de Podemos) y que coparían todos los puestos del Consejo Ciudadano Estatal gracias al sistema de votación elegido, se encontraba Noemí Santana, que provenía de sectores cercanos a Canarias por la Izquierda.

Creación de órganos autonómicos y primeras elecciones

Una vez se contó con unos estatutos y unos órganos estatales, se procedió a la celebración de los procesos con los que Podemos pasaba a contar ya con consejos ciudadanos autonómicos. Hasta esos momentos Podemos no contaba con órganos territoriales, de modo que Podemos Canarias se formaría a partir de la I Asamblea Autonómica de febrero de 2015. Los temores de infiltración y arribismo en los círculos no eran tan infundados, y la celebración de los procesos internos para la elección de los órganos municipales dieron lugar a una serie de conflictos y enfrentamientos, de hecho, los sucesivos procesos para la elección de órganos internos o las primarias para la elección de candidatos electorales acapararían gran parte de la atención de los propios círculos, algunos de los cuales terminan rompiéndose, apareciendo varios círculos en un mismo territorio enfrentados entre sí.

En Canarias se daba la particularidad de que, paralelamente a la elección de los órganos autonómicos, se creaban también órganos insulares, esto es, las secretarías y consejos ciudadanos insulares, reconocidos en la I Asamblea de Podemos estatal como una característica propia de la organización en los territorios de Canarias y Baleares.

La candidatura oficialista (que contaba con el apoyo del secretario general Pablo Iglesias) «Claro que Podemos» estaría liderada por Meri Pita. Para ello se aliaría con Sí Se Puede, que integraría varios de sus militantes en las candidaturas a los órganos internos. Frente a «Claro que Podemos» se presentaban las candidaturas «Contigo Podemos», liderada por Nazaret Medina y apoyada por el sector Canarias Alternativa-Acción en Red y que defendía un enfoque más canarista [7][8] y «En Canarias Podemos», con apoyo de distintos sectores de los círculos y la participación de miembros de Izquierda Anticapitalista aunque quien la lideraba, Segio Puente, no pertenecía a dicha organización [9].

En las elecciones al consejo ciudadano autonómico y la secretaría general la candidatura «Claro que Podemos» obtendría un claro éxito, haciéndose con 6.026 votos, el 52,54%, y el total de los puestos en el Consejo Ciudadano Autonómico [10][11] No ocurre así en los Consejos Ciudadanos Insulares, donde se dieron unos resultados más plurales o resultaron vencedoras las candidaturas enfrentadas a «Claro que Podemos». Destaca el triunfo de «Sí que Podemos Lanzarote», liderada por Carlos Meca, en Lanzarote.

De cara a las primarias a las elecciones autonómicas y a los Cabildos Insulares de 2015 se repiten candidaturas similares, haciéndose público el acuerdo de la dirección autonómica de Podemos con Sí Se Puede [12]. Si Sí Se Puede renunciaba a acudir con sus siglas a las elecciones autonómicas e insulares, presentándose únicamente la marca Podemos, sí lo hacía bajo su propio nombre en algunos municipios dado que para evitar posibles conflictos y la aparición de arribistas que controlasen pequeños territorios, así como para promover la formación de candidaturas ciudadanas de confluencia, Podemos había decidido en todo el Estado no presentarse con su propio nombre en las elecciones municipales. Esta decisión supuso la marcha de un sector de militantes de Sí Se Puede que consideraban que su organización debía de seguir adelante con su propio proyecto político [13]. También se da un intento delcomisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales de Canarias Fernando Ríos Rull, un hombre vinculado hasta hacía unos meses a Coalición Canaria de presentar una candidatura a las primarias de Podemos, algo que fue abortado por la dirección del partido en Canarias [14][15].

En el proceso de primarias vuelve a resultar ganadora la lista de «Claro que Podemos» para la candidatura al Parlamento de Canarias, encabezada por Noemí Santana, pero en las listas de los Cabildos hay más variedad, de modo que «Sí que Podemos Lanzarote» vuelve a resultar vencedora en la isla conejera y «Contigo Podemos» obtiene los primeros puestos en la lista con la que Podemos concurriría al Cabildo de Gran Canaria, encabezando Juanma Brito. En el caso de las primarias de Tenerife los candidatos de «Claro que Podemos» pertenecientes a Sí Se Puede obtuvieron más votos que los que no formaban parte de dicho partido, lo cual supuso la acusación hacia Sí Se Puede de haber pedido el voto sólo para sus candidatos.

Los resultados de las elecciones autonómica e insulares arrojaron un total de 132.159 para Podemos Canarias (14,53%), lo que le dieron una representación de siete consejeros. También lograron consejeros en todos los cabildos insulares a excepción de La Gomera, donde dada la debilidad organizativa de Podemos, quien presentó candidatura fue Sí Se Puede en solitario, obteniendo igualmente representación. Destacan los buenos resultados de Tenerife, con 51.361 votos (13.90%, 5 consejeros) y Gran Canaria con 53.237 votos (13.39%, 4 consejeros).

En el Parlamento de Canarias Podemos obtiene siete diputados: tres por Gran Canaria (Noemí Santana Perera, Juan Márquez Fandiño y Conchi Monzón), dos por Tenerife (Francisco Déniz Ramírez y Asunción Delgado Luzardo), una por Fuerteventura (Natividad Arnaiz Martínez) y una por Lanzarote (María del Río Sánchez).

De los cinco consejeros electos en el Cabildo de Tenerife, tres de ellos pertenecían a Sí Se Puede, habiendo formado parte dos de ellos, además, de Alternativa Popular Canaria. También uno de los consejeros del sector contrario a Sí Se Puede dentro de «Claro que Podemos» había estado cercano a Alternativa Popular Canarias, así como uno de los diputados en el Parlamento de Canaria y el único consejero en el Cabildo de La Palma.

A nivel municipal las candidaturas de confluencia apoyadas por Podemos obtuvieron buenos resultados en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria Puede) y San Cristóbal de La Laguna (Unid@s Se Puede).

Los conflictos durante el "Meripitismo"

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

La posibilidad de que Antonio Morales, cabeza de lista de Nueva Canarias y, hasta esos momentos, alcalde de Agüimes pudiera llegar a la presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria mediante un pacto con PSOE y Podemos, abrió una serie de controversias en el seno de Podemos. Aunque los distintos sectores de Podemos habían tanteado la posibilidad de integrar a Antonio Morales en Podemos antes de que se confirmara su candidatura con Nueva Canarias, dado los principios en los que se basaba Podemos, la participación en un gobierno o el apoyo a una investidura requería de contar con la aprobación de los inscritos de ese ámbito territorial mediante un proceso interno de votaciones.

La dirección autonómica de Podemos Canarias quiso evitar que el sector afín a Juan Manuel Brito, al que se suponía cercano a Nueva Canarias, participara en las negociaciones con Antonio Morales para la firma de un pacto de gobierno. Ello supuso un conflicto en el seno del Consejo Ciudadano Insular de Podemos Gran Canaria, dividido entre un sector afín a la secretaria general Mery Pita (con Alejandro Pérez Peñate, del sector Encuentro Comunista, como Secretario General Insular) y un sector afín a Juanma Brito y Acción en Red. En la votación interna los inscritos de Podemos Gran Canaria ratifican el apoyo al gobierno conjunto de Nueva Canarias-Partido Socialista Obrero Español-Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, pese a la oposición del sector de meripita a dicho pacto, si bien ese mismo sector vio con buenos ojos el pacto Partido Socialista Obrero Español-Nueva Canarias-Las Palmas de Gran Canaria Puede en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Al pacto en el Cabildo se incorporaron tanto los consejeros del sector afín a Juanma Brito como los del sector afín a la dirección autonómica.

Poco después, en septiembre, la dirección autonómica de Podemos Canarias, por medio de la Comisión de Garantías Autonómica, expulsa a Mikal Rodríguez, secretaria insular de Podemos La Palma, por haber cuestionado el proceso de selección del personal de confianza en el Cabildo Insular, quedando desarticulado el Consejo Ciudadano Insular de Podemos en la isla de La Palma [16]

Desde la secretaría general de Podemos Canarias acusan al consejero y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria Juanma Brito de nepotismo al promover la contratación de su pareja sentimental [17], pero un sector del Consejo Ciudadano Insular de Podemos Gran Canaria apoya al consejero, pues éste pertenecía a su corriente. La secretaría general de Podemos Canarias trata de contar con el apoyo del secretario insular de Gran Canaria, enfrentado a un sector de su propio consejo. Sin embargo, Alejandro Pérez Peñate, descontento con la línea ideológica que estaba siguiendo Podemos a nivel estatal, rompe con Mery Pita y dimite como secretario general insular. Se busca la expulsión de Juanma Brito por medio de la Comisión de Garantías Autonómica, pero dicha comisión pronto entra en un conflicto, y un sector de la misma acusa al sector más afín a Mery Pita de haber falsificado firmas de otros miembros para el inicio de algunos procedimientos de sanción. El conflicto de judicializa [18] y la comisión de Garantías autonómica se disuelve [19]

Candidatura de En Canarias Decidimos.

El sistema de primarias de Podemos para las elecciones generales no se correspondía con las circunscripciones electorales, sino que planteó la elección a nivel de toda España de los candidatos al Congreso de los Diputados, dejando para el Senado la elección por los inscritos de cada comunidad autónoma. Este sistema en Canarias fue rechazado por el sector de Sí Se Puede y por los sectores críticos. En las primarias al senado se produjo ya la ruptura de lo que antes había sido «Claro que Podemos». El sector de Mery Pita y Noemí Santana apoyó una candidatura con el portavoz de Ben Magec - Ecologistas en Acción Eugenio Reyes Naranjo como cabeza más visible, y con el apoyo del histórico economista Antonio González Viéitez [20]. Frente a ésta, surge una candidatura bajo el nombre de «En Canarias Decidimos», apoyada por Sí Se Puede y otros sectores que, aunque no estaban vinculados con Sí Se Puede, habían roto con «Claro que Podemos», así como el sector de Juanma Brito de Gran Canaria y el de Carlos Meca de Lanzarote; ésta candidatura contaba con otro destacado miembro de Ben Magec - Ecologoistas en Acción, el arqueólogo José de León Hernández [21]. La candidatura «En Canarias Decidimos» fue la que más apoyo recibió en las primarias, colocando a la mayoría de sus precandidatos como candidatos al senado por las distintas islas [22].

Estos enfrentamientos internos no debilitan a Podemos Canarias, y en las Elecciones generales celebradas en diciembre de 2015, se convierten en la segunda fuerza más votada de las islas por detrás del Partido Popular, con 231.519 votos (23,29%) y tres diputados. Los diputados electos fueron por la provincia occidental Alberto Rodríguez Rodríguez (obrero de la refinería de Tenerife y militante de los movimientos sociales, procedente de Izquierda Unida Canaria) y por la Las Palmas la jueza María Victoria Rosell Aguilar y la secretaria general de Podemos Canarias Mery Pita. También obtuvieron muy buenos resultado al senado, resultando electas por Gran Canaria María del Pino Alemán Guedes [23] y por Lanzarote José Ramón Galindo González.

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos.

Sin embargo, al no haber logrado ningún candidato la investidura a la presidencia del gobierno, hubieron de repetirse las elecciones generales en junio de 2016. Esta repetición electoral supuso un cierto retroceso en votos para Podemos, que fue percibido como responsable de no haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez en un pacto del PSOE con Ciudadanos, partido percibido por Podemos como de derecha liberal. Podemos se presentaba ahora en coalición con Izquierda Unida bajo el nombre de Unidas Podemos, obteniendo 198.434 votos (20,27%) (esto es, más de tres puntos menos que en las elecciones anteriores, y seis puntos menos si contamos también el 3,12% que había obtenido Izquierda Unida en las anteriores) . Unidas Podemos mantuvo los tres diputados por Canarias, si bien esta vez no se presentó Victoria Rosell, entrando Carmen Valido Pérez como diputada, pero perdieron la representación en el senado.

Entretanto, el conflicto interno en Canarias prosigue. Mery Pida pide el cambio de Juanma Brito como representante del pacto en el Cabildo de Gran Canaria [24]. A nivel del Estado español también se produce la ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, hasta ese momento aliados. A raíz de un conflicto interno en Podemos Madrid, el secretario de organización estatal de Podemos, Sergio Pascual, es cesado coincidiendo con un viaje a Canarias [25]. . La sustitución de Sergio Pascual por Pablo Echenique al frente de la secretaría de organización supuso que el sector crítico «En Canarias Decidimos», más afín a Íñigo Errejón, perdiera un aliado en Podemos estatal en su conflicto con la secretaria general de Canarias. Aunque Echenique en la I Asamblea Estatal se había enfrentado a Pablo Iglesias y había contado con el apoyo de Izquierda Anticapitalista, ahora se convertía en su aliado. La dirección de Podemos Canarias pronto entabla buenas relaciones con el nuevo secretario de organización.

Meri Pita rompe públicamente con Sí Se Puede acusándolos de pretender hacerse con las riendas de Podemos y utilizarlo "como trampolín para encaramarse a las instituciones", haciendo alusión a la existencia de un supuesto compromiso de Sí Se Puede de disolverse tras las elecciones de 2015 y que no fue cumplido [26].

En noviembre de 2016, 14 de los 21 miembros del Consejo Ciudadano Insular de Podemos en Tenerife dimite acusando a Meri Pita y a la secretaria de organización en Canarias Conchi Moreno de autoritarismo y de "ningunear" a los consejos ciudadanos insulares. Sin dejar de estar enfrentado a Juanma Brito, el consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, Miguel Montero Naranjo, también rompe con Meri Pita y dimite como secretario municipal en Las Palmas de Gran Canaria, y el parlamentario Juan Márquez también se marcha del Consejo Ciudadano Autonómico [27]. Poco después dimiten en bloque siete integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico afines a «En Canarias Decidimos» acusando a la dirección de "uso irregular de las actas" y de "guerra contra los consejos ciudadanos insulares" [28].

En enero de 2017 la Comisión de Garantías Estatal apoya las tesis de Mery Pita y expulsa a Juanma Brito acusándolo de alejarse de la disciplina de partido y de no rendir cuentas a los órganos de Podemos [29] Paralelamente también es expulsado el consejero en el Cabildo Insular de La Palma Dailos González Díaz por haber despedido a su asesor [30]. En ambos casos, los consejeros expulsados recurrieron la vía judicial, siendo readmitidos en el partido por dicha vía [31] [32].

A principios de ese año, Noemí Santana, miembro del consejo ciudadano estatal, del consejo ciudadano autonómico y parlamentaria en el Parlamento de Canarias, comienza también a realizar algunas críticas al modelo de dirección de Mery Pita, y junto con el diputado Alberto Rodríguez comienza a hablar de la necesidad de tender puentes. En abril, Noemí Santana hace oficial su candidatura a la secretaría general de Podemos Canarias en la Segunda Asamblea Autonómica [33]. Su candidatura, «Lo Mejor Está Por Venir», incorporó al sector de Anticapitalistas (Izquierda Anticapitalista). El sector afín a Mery Pita presenta «Todas A Una», con Conchi Monzón como candidata a la secretaría general. Juan Márquez encabezaba «Podemos En Plural», representando a los sectores críticos de Miguel Montero y un sector que había estado vinculado a «En Canarias Podemos», pero no al sector de Juanma Brito que mantenía ya una actitud crítica hacia Podemos en su conjunto. Una cuarta candidatura «Podemos desde abajo», estaba encabezada por Eloy Cuadra Pedrini, el único de los candidatos a secretario general que en esos momentos no era diputado del Parlamento de Canarias [34]. Si en el anterior proceso el secretario general Pablo Iglesias había apadrinado la candidatura de «Claro Que Podemos», en esta ocasión se mantuvo neutral, pues tanto Mery Pita como Alberto Rodríguez continuaban en su equipo a nivel estatal. El sector de Juan Márquez, aunque podría identificarse con los "errejonistas", nunca se manifestó públicamente como tal.

El nuevo sistema de votación permitía una mayor pluralidad en la representación, de modo que se evitaba que la candidatura ganadora copara todos los puestos. Sin embargo, tras la Segunda Asamblea Estatal de Podemos en febrero de ese año había cambiado el modelo de organización desapareciendo los consejos ciudadanos insulares. Noemí Santana logra hacerse con la secretaría general autonómica con 1.292 votos (el 37% del total), frente a los 1.044 votos (30%) de Conchi Monzón y los 925 votos (26,8%) de Juan Márquez. La candidatura encabezada por Eloy Cuadra es la única que no logra representación en el nuevo consejo ciudadano autonómico [35]

En el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico «Lo Mejor Está Por Venir» (Noemí Santana) y «Podemos En Plural» (Juan Márquez) terminan aliándose frente al sector «Todas A Una», ahora en minoría.

Organización

La organización del partido surge de los documentos aprobados en la tercera asamblea ciudadana estatal de Podemos, también conocida como "Vistalegre III" en 2020. [36] Consta de:

  • Asamblea Ciudadana Autonómica
  • Consejo Ciudadano Autonómico
  • Coordinación Autonómica
  • Consejo de Coordinación Autonómico
  • Comisión de Garantías Democráticas Autonómica

Además, la representatividad de los círculos (base de la militancia del partido) se da a través del consejo de círculos, la red de círculos o su presencia en el consejo ciudadano autonómico.

Resultados electorales

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados
Elecciones Candidatura Escaños ± Posición Votos % Candidato
2015 Podemos
3 / 15
±0 3a 231.063 23,28% Victoria Rosell
Alberto Rodríguez Rodríguez
2016 Unidos Podemos
3 / 15
±0 3a 197.661 20,24% María del Carmen Pita Cárdenes
Alberto Rodríguez Rodríguez
2019 I Unidas Podemos
3 / 15
±0 2a 166.469 15,72% Alberto Rodríguez
María del Carmen Pita Cárdenes
2019 II Unidas Podemos
2 / 15
Decrease.svg1 3a 139.261 14,81% Alberto Rodríguez
Victoria Rosell

Parlamento de Canarias

Parlamento de Canarias
Elecciones Escaños ± Posición Votos % Gobierno Candidato
2015
7 / 60
±0 4a 132.159 14,53% Coalición (Coalición Canaria, PSC-PSOE) Noemí Santana
2019
3 / 61
Decrecimiento4 5a 78.168 8,75% Coalición (Sí Podemos Canarias, PSC-PSOE, Nueva Canarias, Grupo Socialista Gomera) Noemí Santana

Referencias

  1. Giménez, Luis; Vargas, Jairo (4 de febrero de 2014). «El Partido X cede su método de participación ciudadana a la iniciativa Podemos». publico.es. http://www.publico.es/politica/499800/el-partido-x-cede-su-metodo-de-participacion-ciudadana-a-la-iniciativa-podemos. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  2. Adúriz, Íñígo (24 de febrero de 2014). «IU y Podemos acuerdan la puesta en marcha de una estrategia común y abren un diálogo sobre candidaturas». publico.es. http://www.publico.es/politica/504083/iu-y-podemos-acuerdan-la-puesta-en-marcha-de-una-estrategia-comun-y-abren-un-dialogo-sobre-candidaturas. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  3. Hernández, Marisol (24 de febrero de 2014). «Podemos abre la puerta a ir con IU en las elecciones europeas». El Mundo. http://www.elmundo.es/espana/2014/02/24/530b7a4bca4741dc388b4589.html. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Nazaret Medina: “Nuestro programa no viene precortado de Madrid”
  8. Contigo Podemos expone este miércoles sus proyectos en Telde
  9. En Canarias Podemos designa a Sergio Puente candidato a la secretaría regional
  10. Meri Pita, elegida secretaria general de Podemos en Canarias
  11. Meri Pita es elegida secretaria general de Podemos en Canarias
  12. Podemos opta a gobernar Canarias y se alía con Sí Se Puede para lograrlo
  13. Comunicación abierta de militantes de Sí Se Puede
  14. Fernando Ríos concurre a las primarias autonómicas de Podemos
  15. Podemos excluye la lista de Fernando Ríos de las primarias en Canarias
  16. https://eltime.es/politica/4034-podemos-expulsa-a-la-secretaria-general-insular-de-la-palma-mikal-rodriguez.html Podemos expulsa a la Secretaria General Insular Mikal Rodríguez
  17. Nepotismo castizo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria
  18. Dos sectores de Podemos pleitean en el juzgado por una denuncia penal.
  19. La Comisión de Garantías de Podemos en Canarias queda disuelta hasta después de las generales
  20. Vídeo de la candidatura de Claro Que Podemos - Eugenio Reyes y Antonio González Viéitez
  21. https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/podemos-bifurca-camino-senado_1_2565044.html
  22. La lista alternativa de Podemos en Canarias arrasa en las primarias al Senado
  23. Senadora por sorpresa
  24. Podemos pide el cambio de sus representantes en el Cabildo de Gran Canaria
  25. Pablo Iglesias corta de raíz la rebelión de los 'errejonistas' cesando al número tres
  26. Meri Pita sobre Sí Se Puede: “Su siguiente objetivo era hacerse con las riendas de Podemos”
  27. Podemos Tenerife dimite en bloque por el estilo de dirección “autoritario” y “arbitrario”
  28. Dimiten siete integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias
  29. Podemos expulsa a Juan Manuel Brito, vicepresidente del Cabildo grancanario
  30. Podemos expulsa a su consejero del Cabildo que anuncia que recurrirá por la vía judicial
  31. Un juez anula la expulsión de Dailos González de Podemos
  32. Podemos deberá readmitir de forma provisional a Juan Manuel Brito
  33. Noemí Santana hace oficial su candidatura al liderazgo de Podemos en Canarias
  34. Las tiranteces marcan el arranque de las primarias de Podemos
  35. Noemí Santana, nueva secretaria general de Podemos Canarias
  36. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos

Véase también


Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».