Acciones

Plusvalor

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Plusvalía»)

El plusvalor (en alemán: mehrwert), también traducido como supervalía o plusvalía, es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo, es decir, de lo que crea al trabajae. Esto es, la expresión monetaria del plustrabajo. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista. El plusvalor toma las diferentes formas de manifestación: salario, ganancia, interés y renta.​ Este concepto fue creado por Karl Marx a partir de la crítica a los economistas clásicos precedentes como Adam Smith, David Ricardo, Rodbertus, etc., que ya la habían enunciado, pero no definido formalmente.

Según la economía marxista, dado que el trabajo es el que crea el valor, concepto diferente del de precio, el trabajador o trabajadora aporta a los productos superior al valor de su fuerza de trabajo, es decir, por encima de lo que supone la "reproducción de la fuerza de trabajo" (su alimentación, vivienda, transporte, educación, vestido, tanto para sí individualmente como para su familia, incluyendo quienes no se encuentran trabajando en ese momento). En el capitalismo existiría explotación, más allá de las condiciones laborales concretas en cada puesto de trabajo y de las actitudes concretas de cada empresario y cada trabajador, en el sentido de que el trabajador sólo recibe como parte de su salario una parte del valor que genera, llevándose la mayor parte del plusvalor la empresa capitalista.

El plusvalor absoluto y el plusvalor relativo son las dos formas que posee el capitalista de aumentar la tasa de explotación y con ello la masa de plusvalor que obtiene.

El plusvalor absoluto consiste en aumentar la masa de plusvalor mediante el alargamiento de la jornada de trabajo o incrementando su intensidad. Aumentando la jornada del ejemplo anterior de 8 a 10 horas, tenemos que el tiempo de reproducción del valor de la fuerza de trabajo sigue siendo 4 horas, pero el tiempo de plustrabajo aumentó de 4 a 6 horas. La tasa de explotación es ahora del 150 %.

El plusvalor relativo consiste en aumentar la masa de plusvalor aumentando la fuerza productiva del trabajo. O sea, lograr que la fuerza de trabajo produzca más en el mismo tiempo o que produzca lo mismo en menor tiempo. Por ejemplo, si la fuerza productiva del trabajo se duplica, el valor de la fuerza de trabajo se reproducirá en 2 horas en vez de 4 y el plustrabajo aumentará de 4 a 6 horas. Lo cual, asumiendo que la jornada laboral sigue siendo de 8 horas, permite elevar la tasa de explotación de 100 % a 300 %.