Acciones

Murciélago orejudo canario

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Plecotus teneriffae»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.
Murciélago orejudo canario
Murciélago Orejudo Canario - Aarón Rodríguez Díaz.jpg


Clasificación científica

Estado: EN

Dominio:

Nombre: Murciélago orejudo canario

Reino: Animalia

Clase: Mammalia

Orden: Chiroptera

Suborden: Microchiroptera

Familia: Vespertilionidae

Género: Plecotus

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: P. teneriffae

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Plecotus teneriffae





El murciélago orejudo canario, (Plecotus teneriffae), es un murciélago de la familia Vespertilionidae, de mediano tamaño es muy parecido a Plecotus austriacus, con una coloración más oscura y de mayor tamaño. Los jóvenes son más oscuros que los adultos. Las orejas miden unos 40 mm, tienen un tamaño de cuerpo entre 40 a 46 mm, siendo las hembras más grandes. Su fórmula dentaria es <math>\frac{2.1.2.3}{3.1.3.3}</math>.

Es una de las siete especies de murciélagos que habitan las Islas Canarias pero el único endémico del archipiélago, en concreto es un endemismo tinerfeño y solo vive en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Probablemente exista también en La Gomera, pero no se ha localizado. Se caracteriza por poseer unas orejas de gran tamaño, lo que ha dado lugar al nombre común. Está en peligro de extinción.


Descripción

Se trata de un murciélago de tamaño medio, 40-46 mm, y las hembras son más grandes que los machos. Sus enormes orejas miden aproximadamente 40 mm. De color marrón muy oscuro, un poco más claro cuando crecen. Son animales nocturnos que han perdido casi por completo el sentido de la vista y en cambio han desarrollado una capacidad con la que calculan la distancia a los objetos a través de la emisión de ultrasonidos y la interpretación del eco de los mismos, esta peculiar habilidad se denomina “ecolocación”.

<html5media>http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/wp-content/uploads/sites/2/2013/11/Murcielago-Orejudo.mp3</html5media>

Dieta

Son animales insectívoros que cazan de noche, entre sus preferencias a la hora de elegir alimentos se encuentran toda clase de mariposas, palomillas y polillas nocturnas. El murciélago orejudo hiberna durante los meses de invierno.

Reproducción

En cuanto a la reproducción, son animales mamíferos y su periodo de celo tiene lugar a finales de verano, generalmente durante el mes de septiembre.

Hábitat

Este murciélago canario demuestra inclinarse por hábitats boscosos de pino, mixto y monteverde, aunque dentro del monteverde se encuentran más en la zona fayal-brezal que en la de laurisilva. Normalmente eligen refugios subterráneos como cuevas húmedas y tubos volcánicos donde duermen y descansan durante el día, y en ocasiones grietas de paredes de barrancos. También se tiene constancia de unos murciélagos orejudos que vivían en los huecos de los bloques de una casa habitada en la isla de La Palma. La oscilación altitudinal en la que habitan es entre 100 y 2300 m.

Ubicación

Es un endemismo de la isla de Tenerife (donde se distribuye por el Parque Nacional del Teide y en los municipios de La Matanza, La Orotava, Vilaflor, Guía de Isora y San Juan de La Rambla), La Palma y El Hierro. En las dos primeras hay una densidad mayor sin haberse llegado a conocer el número concreto de ejemplares. Por otro lado, aunque no hay datos contrastados, se cree que puede haber algunos ejemplares en La Gomera.

Amenazas

La principal amenaza son las molestias en los refugios, el enrejado vertical de la mayoría de galerías de agua de las zonas forestales de La Palma y Tenerife. Como a todos los quirópteros, la utilización de biocidas y la degradación de zonas forestales donde habita (pinares y fayal-brezal).