Acciones

Diferencia entre revisiones de «Playa del Matorral»

De EnciclopediaGuanche

Línea 33: Línea 33:
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
*[[Faro de Morro Jable]]
 
*[[Faro de Morro Jable]]
*[[Saladares]]
+
*[[Saladar de Jandía]]
 
*[[Pájara]]
 
*[[Pájara]]
 
*[[Península de Jandía]]
 
*[[Península de Jandía]]

Revisión del 15:45 17 ago 2008

Imagen de la playa con el faro al fondo.

La Playa del Matorral es un playa de Fuerteventura, una de las islas orientales del Archipiélago Canario. También es denominada como Playa de Jandía por encontrarse en el litoral meridional Jandía, península que engloba todo el suroeste de la isla de Fuerteventura

Parte de la Playa de Jandía que se extiende desde la punta del Matorral hasta la playa de Morro Jable, al este del pueblo de Morro Jable en la vertiente sur de la Península de Jandía, al sur de la isla canaria de Fuerteventura.

De arena fina y blanca, posee una longitud de unos 12 kilómetros y una anchura media de 300 metros. Sus aguas limpias y de color aturquesado permiten la práctica de varios deportes acuáticos y son idóneas para nadar. El viento predominante es favorable a prácticas como el windsurfing para lo que existen varias escuelas y puestos de alquiler de tablas. El submarinismo puede practicarse en dos zonas bien acotadas: El Veril Grande, en el tramo de costa frente al Faro de Morro Jable y en el Veril Chico, a unos 200 metros.

El acceso a la playa se puede realizar facilmente tanto a pie como en coche desde Morro Jable o desde los accesos que hay en la carretera general (Ruta de las Dunas), eso sí, a pie. Hay numerosos complejos hoteleros y resorts pero aún así la playa cuenta con un grado de ocupación medio, que permite disfrutarla sin aglomeraciones.

El faro no sólo sirve como señal de advertencia a quienes navegan sus costas, sino también sirve como división entre la zona playa nudista y la zona de playa no-nudista: al norte del faro se encuentran los nudistas y al sur, en el tramo cercano a Morro Jable, los no-nudistas

Existen puestos de salvamento y vigilancia y sus aguas son de oleaje moderado.

Anualmente es merecedora de la Bandera Azul que la Fundación Europea de Educación Ambiental le otorga por la calidad de sus servicios y sus óptimas condiciones ambientales.

Sitio de Interés Científico de la Playa del Matorral

 Artículo principal: Saladar de Jandía

Se trata de un sector litoral de la Playa del Matorral que se encuentra catalogado como Espacio Natural Protegido desde 1994, conforme a la Ley de Espacios Naturales de Canarias, y cuenta con una superficie total protegida de 115,6 hectáreas. El objetivo de esta declaración es conservar la mejor representación de un ecosistema costero muy peculiar: el saladar.

Conocido popularmente como Saladar de Jandía, es una comunidad vegetal que soporta inundaciones periódicas producidas por la pleamar. La principal dificultad que los vegetales tienen que superar, es la enorme concentración de sal que absorben. Este problema lo han resuelto almacenando gran cantidad de agua en gruesas hojas disminuyendo así el porcentaje de sal. Otro recurso empleado es secretarla a través de minúsculas glándulas dispuestas a lo largo de las hojas. Los suelos están compuestos fundamentalmente de limos y arcillas de grano fino, muy compactadas debido a las sucesivas inundaciones.

El océano Atlántico, en el continuo subir y bajar de las mareas, actúa como elemento determinante de esta comunidad tan singular.

Aunque el litoral pueda presentar un fuerte oleaje, normalmente una barrera natural de rocas o arena actúa de protección, adquiriendo el hábitat un elevado grado de estabilidad.

Las plantas quedan total o parcialmente sumergidas durante varias horas al día, acontecimiento necesario para el buen funcionamiento de los ciclos vitales.

El saladar es un ecosistema tan frágil que incluso el tránsito a pie le perjudica gravemente, por ello se recomienda no introducirse en su interior.

Véase también