Acciones

Diferencia entre revisiones de «Pistacia atlantica»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 1: Línea 1:
El '''almácigo''' (''[[Pistacia atlantica]]'') es un árbol de la familia [[anacardiaceae]] con tronco ramificado o no desde la base, hojas imparipinnadas, deciduas y frutos rojos en racimos, pudiendo alcanzar los 12 metros de altura. Es propia de los [[bosque termófilo|bosques termófilos]], y se encuentra presente en todas las islas de [[Canarias]] a excepción de [[El Hierro]] y [[Lanzarote]].
+
El '''almácigo''' (''[[Pistacia atlantica]]'') es un árbol de la familia [[anacardiaceae]] con tronco ramificado o no desde la base, hojas imparipinnadas, deciduas y frutos rojos en racimos, pudiendo alcanzar los 12 metros de altura. Es propia de los [[bosque termófilo|bosques termófilos]], y se encuentra presente en todas las islas de [[Canarias]] a excepción de [[El Hierro]] y [[Lanzarote]]. Se distribuye también por todo el norte de [[África]], llegando hasta [[Asia]] en la zona de [[Afganistán]].
 +
 
 +
La resina del almácigo, denominada [[almáciga]] o [[mostique]], fue utilizada históricamente en la industria de barnices, en la fabricación de cementos dentarios o como chicle para masticar. Numerosos topónimos de las islas hacen referencia a esta especie.
 +
 
 +
[[Categoría:Anacardiaceae]]
 +
[[Categoría:Flora de Canarias]]

Revisión del 16:40 28 sep 2009

El almácigo (Pistacia atlantica) es un árbol de la familia anacardiaceae con tronco ramificado o no desde la base, hojas imparipinnadas, deciduas y frutos rojos en racimos, pudiendo alcanzar los 12 metros de altura. Es propia de los bosques termófilos, y se encuentra presente en todas las islas de Canarias a excepción de El Hierro y Lanzarote. Se distribuye también por todo el norte de África, llegando hasta Asia en la zona de Afganistán.

La resina del almácigo, denominada almáciga o mostique, fue utilizada históricamente en la industria de barnices, en la fabricación de cementos dentarios o como chicle para masticar. Numerosos topónimos de las islas hacen referencia a esta especie.