Acciones

Pico de la Atalaya (Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Pico de la Atalaya
Montaña de Ajódar.jpg
Elevación
Isla Gran Canaria
Lugar
Tipo Volcán
Cordillera
Prominencia
Situación
Ruta
Coordenadas


El Pico de la Atalaya, Montaña de Ajódar o Montaña de Gáldar es un volcán extinto situado en la isla de Gran CanariaCanarias, España—.

Tiene una altitud de 432,4 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en el límite municipal que separa Santa María de Guía de Gran Canaria y Gáldar.

Toponimia

El volcán era conocido inicialmente como montaña de Gáldar, por dominar esta población, principal asentamiento aborigen primero y europeo tras la conquista del noroeste de la isla. Posteriormente, al instalarse en su cima un puesto de vigilancia o atalaya a finales del siglo xvi, pasó a denominarse también como Pico de la Atalaya.[1][2][3]

Geología

Pico de la Atalaya en 1893.

Geológicamente se trata de un edificio piroclástico, de tipo estromboliano y con planta cónica, que se eleva unos 284 metros sobre la plataforma de piroclastos en dispersión en la que se encuentra.[4] A pesar de lo reciente de su erupción, este presenta un alto grado de erosión, siendo el cráter poco distintivo, orientado al noreste, este sufrió una erupción con una alta explosividad, ya que sus lapillis y escorias muestran una amplia dispersión alrededor de este.[5][6]

Climatología

Se encuentra dentro del macrobioclima Mediterráneo y por su altura en el termotipo inframediterráneo, aunque su cima por encima de los 350 metros posee una humedad relativamente alta, su escasez de vegetación la hace vulnerable a la erosión del agua y el viento.

Naturaleza

Flora

Presenta una variedad del piso tabaibal-cardonal, con predominancia casi absoluta de la tolda Euphorbia aphylla.[7]

Grado de conservación

El estado de conservación del pico de la Atalaya ha sido clasificado como antropizado, acentuado este en la base, debido al asentamiento en crecimiento de La Atalaya y a la extracción de áridos.

Referencias

  1. Lobo Cabrera, Manuel (2005). «Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI». El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario) (60):  pp. 223-230. ISSN 0211-450X. http://www.elmuseocanario.com/images/documentospdf/revistaelmuseo/Revistas/2005.pdf. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  2. Oliva Tacoronte, Domingo (2020). «El nombre de la Montaña de Gáldar». Revista Digital BienMeSabe.org (Arucas: BienMeSabe.org, Asociación Cultural) (844). ISSN 1885-6039. https://www.bienmesabe.org/noticia/2020/Julio/el-nombre-de-la-montana-de-galdar. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».