Acciones

Diferencia entre revisiones de «Península de Jandía»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 23: Línea 23:
 
[[Categoría:Volcanes de Canarias]]
 
[[Categoría:Volcanes de Canarias]]
 
  [[Categoría:Jandía]]
 
  [[Categoría:Jandía]]
 +
[[Categoría:Penínsulas|Jandía]]

Revisión actual del 17:18 28 dic 2021

Para otros usos de este término, véase Jandía.
Vista de una zona de la Península de Jandía.

La península de Jandía es una conocida península de la isla de Fuerteventura, situado en el extremo sur. Constituye una de las tres grandes penínsulas de Canarias, junto a la Península de Anaga (Tenerife) y la Península de La Isleta (Gran Canaria).

Aspecto

En esta zona, se asienta los restos de una caldera volcánica; que solo tiene la mitad de ella. La otra parte, está derrumbada bajo el mar. Antiguamente, se trataba de una isla, pero hoy, esta unida a Fuerteventura con un istmo arenoso.

Vulcanismo

La isla de Jandía, se formó al mismo tiempo que Fuerteventura. La isla de Fuerteventura se formó a partir de tres volcanes. Uno de los dos volcanes, se juntaron, pero el volcán de Jandía estaba más distante, y por eso, desde un principio, Fuerteventura estaba formado por dos islas. Durante las erupciones volcánicas de los tres, la isla de Jandía y la de Fuerteventura se juntaron, y se convirtió en la isla que vemos actualmente. La última erupción del volcán de Jandía, fue demasiado violento, ocasionando un derrumbe del edificio, deslizándose hacia el mar. Hasta convertirse en la media luna que es actualmente toda la península de Jandía. A diferencia de los demás volcanes de Fuerteventura, su composición mineral es distinta a las demás.

Aldrededores y aspectos ambientales

En la zona de la caldera; se asienta un conjunto de muchas playas, siendo una de las playas más famosas de todo el planeta. El pico más alto de la caldera; es el pico de La Zarza.

Enlaces externos