Acciones

Pedro Rodríguez Luzardo

De EnciclopediaGuanche

Pedrorodriguezluzardo.jpg

Pedro Rodríguez Luzardo fue un activista, político y panadero nacido en 1918 y fallecido en 1998.

Participó a principios de los años cuarenta en la reorganización del entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE), participando en las luchas antifranquistas y contra la dictadura, si bien ya se había acercado a dicho partido durante su adolescencia, en tiempos de la Segunda República, cuando el partido aún era legal. En 1943 participó en un intento de huelga de panaderos en Las Palmas de Gran Canaria, la primera huelga que se intentaba en la isla tras la Guerra Civil española, siendo detenido y encarcelado.

En los años sesenta participó en la organización de las primeras Comisiones Obreras de Gran Canaria.

Durante la Transición se aleja del PCE por lo que él consideraba línea reformista que estaba teniendo dicho partido, uniéndose a las Células Comunistas y participando en el Pueblo Canario Unido y la Unión del Pueblo Canario. Tras la disolución de la Unión del Pueblo Canario continuó vinculado a la organización heredera de Células Comunistas, el Partido Comunista del Pueblo Canario, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Fue también enlace sindical y activista del incipiente movimiento vecinal de los años setenta, impulsando la Asociación de Vecinos de El Polvorín.