Acciones

Pedro Quevedo Iturbe

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:49 24 ene 2023 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Pedro Quevedo Iturbe es un diputado de la circunscripción de Las Palmas y un concejal en el ayuntamiento de esa isla.[1] También es médico cirujano, y fue profesor de Ciencias Clínicas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.[2]

Biografía

Nace en Caracas (Venezuela) el 11 de marzo de 1956. Sin embargo, su infancia y adolescencia transcurren en Canarias y en el País Vasco donde reside su familia materna. Realiza sus estudios universitarios en La Laguna, donde obtiene la licenciatura en Medicina y Cirugía en el año 1981 y el grado de licenciatura en 1986 con la calificación de sobresaliente. Completa sus estudios con un Doctorado en Microbiología Clínica , un master en dirección y gestión sanitaria y múltiples cursos de actualización.

Es médico de Atención Primaria del SCS y profesor asociado a tiempo parcial de Salud Pública en el departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1994. Desempeñó el cargo de Secretario Gral. del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas desde 1983 a 1997.

Inicia su participación en la actividad política, vinculado a organizaciones canarias de carácter progresista, en la etapa universitaria. Participó en la fundación de Pueblo Canario Unido y ha continuado vinculado al movimiento nacionalistas y progresistas en Canarias desde entonces.

Fue miembro fundador del Sindicato Canario de la Salud, de la Organización Canaria en Defensa de la Salud, así como presidente de la Asociación de médicos interinos de canarias y de la Asociación Foro Bentayga.

Procedente de ICAN, fue miembro fundador, igualmente, de Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria y responsable del Área de Salud de Coalición Canaria en la misma isla.

También ha sido portavoz del Gobierno de Canarias, con rango de viceconsejero en los años 2000-2003, director de campaña en las Elecciones Generales del año 2004 y diputado Autonómico por Gran Canaria a lo largo de la VI Legislatura(2003-2007).

En el año 2005, junto con otros miembros del sector progresista de Coalición Canaria, se escinde de dicho partido, creando Nueva Canarias. Es miembro fundador y Secretario de Comunicación de Nueva Canarias desde su constitución en Junio de 2005.

Con Nueva Canarias ha sido Consejero de Política Social y Sociosanitaria del [Cabildo Insular de Gran Canaria]] a lo largo del mandato 2007-2011 y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por Nueva Canarias en las Elecciones Municipales de 2011.

Fue elegido Diputado del Parlamento Español por la Coalición Electoral Coalición Canaria-Nueva Canarias en las Elecciones Generales de 2011 y por la coalición electoral PSOE-Nueva Canarias en las Elecciones Generales de 2015.

Notas y referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».