Acciones

Partido Liberal (España, Restauración)

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Partido Liberal.
Partido Liberal
Líder Práxedes Mateo Sagasta
José Canalejas
Fundación 1880
Disolución 1931
Ideología política Liberalismo progresista, monarquismo
Partidos creadores Partido Constitucional
Partido Radical


El Partido Liberal fue un partido político español creado en 1880 por Sagasta y que, con el Partido Conservador de Cánovas, constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española durante el tramo final del siglo XIX y el inicial del siglo XX. Su principal líder en Canarias fue Fernando de León y Castillo.

Nacido como Partido Fusionista pasó a denominarse Partido Liberal Fusionista y por fin únicamente Partido Liberal. Agrupaba en su seno a los sectores no republicanos del momento que aceptaban la nueva legalidad reflejada en la Constitución de 1876 y entre los que incluían monárquicos, miembros del Partido Constitucional del general Serrano, del Partido Radical de Ruiz Zorrilla, los «posibilistas» de Castelar y a algunos sectores militares.

Su programa político incluía la consecución del sufragio universal masculino —objetivo que vería cumplido en 1890—, la libertad de asociación religiosa y la separación de poderes; y aunque cabría calificarlo como un partido dinástico, a principios del siglo XX algunos políticos que más tarde serían prohombres republicanos militaron en sus filas, como Niceto Alcalá Zamora.

El sistema de alternancia política característico de la Restauración se inicia cuando Cánovas cede el poder a Sagasta y este forma el primer gobierno el 8 de febrero de 1881 iniciando una primera etapa del sistema que conocerá hasta tres gobiernos liberales (dos presididos por el propio Sagasta y uno por Posada Herrera).

La segunda etapa se inicia cuando el sistema se institucionaliza y refrenda en 1885 cuando ambos partidos firman el Pacto de El Pardo que establecía que ambos partidos se alternarían en el poder a la muerte de Alfonso XII, lo cual fue garantizado gracias a las redes caciquiles con que ambos partidos contaban por toda España. Este pacto impedía el acceso al poder de ideologías radicales en aquel momento (anarquismo, socialismo, republicanismo) que podían poner en peligro el régimen monárquico.

En 1898 se produce un primera escisión en el Partido Liberal cuando Germán Gamazo Calvo abandona el partido, encabezando un grupo disidente que terminaría uniéndose al Partido Conservador.

Tras la muerte de Sagasta, en 1903, se produjo un enfrentamiento entre Eugenio Montero Ríos y Segismundo Moret por tomar las riendas del Partido Liberal que a la postre llevaría a José Canalejas a dirigirlo y aunque intentó reformarlo para acercarlo a la realidad del país, su asesinato truncó cualquier evolución del partido.

La muerte de Canalejas, en 1912, reabrió la lucha por el poder con dos nuevos protagonistas: el Conde de Romanones y Manuel García Prieto y que llevarían al partido a una profunda crisis, aunque ganaron las elecciones generales de 1916, que unida a la del propio sistema político que había protagonizado a una fase de disgregación que finalizó en 1931, después de la dictadura de Primo de Rivera y con el final de la monarquía de Alfonso XIII.

Líderes del Partido Liberal

Véase también