Acciones

Parque García Sanabria

De EnciclopediaGuanche

Uno de los paseos diagonales del Parque García Sanabria

Construido en 1926, el Parque Municipal García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), situado entre las calles Numancia, Méndez Núñez, Dr. José Naveiras y Rambla del General Franco, nace de la necesidad de dotar a la ciudad de una zona ajardinada amplia, combinada con fuentes y grupos arquitectónicos. Su nombre se debe al alcalde García Sanabria, que aprobó su construcción.

Este parque tiene una extensión de 67.230 m2; en octubre del 2004 se cerró para proceder a su remodelación y fue reabierto al público en junio de 2006. Junto con el Parque de La Granja, es uno de los parques públicos más importantes de la ciudad.

En 1973 tuvo lugar en Santa Cruz la "I Exposición Internacional de Escultura en la Calle"; desde ese momento, parte de las esculturas, concretamente trece, expuestas en esa ocasión adornan distintos rincones y paseos del parque.

Historia

Fue el médico Diego Guigou y Costa, fundador del Hospital infantil de Santa Cruz y escritor de temas científicos e históricos, quién, a principios del siglo XX, pide desde los medios escritos de la época que se construya en la capital un espacio de éste tipo.

Existiendo ya la idea de la construcción de un parque, el arquitecto municipal Antonio Pintor presenta un primer proyecto en septiembre de 1910. Sin embargo, no fue hasta 1922 cuando se aprobó la formación de un comité ("Comisión Pro-Parque"), siendo su primer cometido recaudar fondos para adquirir el terreno necesario. El Ayuntamiento de la ciudad, abre dicha suscripción con un aporte de 25.000 pesetas. Cuando se alcanzan las 200.000 pesetas, se adquieren los primeros solares.

Fue Santiago García Sanabria el que, durante su primera etapa al frente de la alcaldía (1923-1924) se preocupó de la organización administrativa que permitiría la construcción del nuevo parque. En su segunda etapa en la alcaldía, a partir de 1925, realizó una serie de reformas urbanas en la ciudad, entre ellas la instalación del alcantarillado. Y fue también bajo su mandato, en sesión celebrada el 9 de agosto de 1926, cuando se acordó que el parque se hiciera según los planos confeccionados por la Casa Leyva y Compañía (Granada); el proyecto presentado por Antonio Pintor se abandonó por pensar que su idea correspondía más con un recinto del siglo XIX.

Reloj de flores

Reloj de flores

Ubicado en una de sus entradas, la que da a la calle del Pilar, el Reloj de Flores es punto de encuentro habitual tanto para los santacruceros como para los visitantes de la ciudad. El reloj fue fabricado en Suiza por la casa Favag y donado por el cónsul de Dinamarca, P. Larsen, en 1958.

El reloj de flores está flanqueado por dos escalinatas y detrás de él se ve la fuente central. Se caracteriza por estar permanentemente adornado con flores frescas.

Esculturas y monumentos

En el centro del Parque, donde se cruzan los dos paseos diagonales, se sitúa una plazoleta y una fuente, y en el centro de ella está el Monumento a García Sanabria, obra del escultor Francisco Borges Salas; el monumento está compuesto por dos piezas de técnica totalmente distinta.

También al Dr. Guigou se le conmemora en ese monumento de la plazoleta central.

Estatuaria conmemorativa

Además de los monumentos ya citados en honor al Dr. Guigou y a Santiago García Sanabria, por los paseos y recovecos del parque se encuentran las siguientes estatuas y/o monumentos:

  • Monumento a Diego Crosa, conocido como "Crosita"; dedicó numerosos cantares a las Islas Canarias.
  • Busto de Ángel Guimerá, escritor en lengua catalana, pero nacido en Tenerife.
  • Monumento homenaje a Emilio Calzadilla, abogado, masón y político republicano.
  • Monumento a Manuel de Cámara, que con sus artículos periodísticos ayudó a que se creara en origen el proyecto del parque.
  • Monumento a Adalberto Benítez, político local, que desempeñó durante dieciocho años ininterrumpidos el cargo de Concejal Delegado del Servicio encargado de parques y jardines.

Esculturas contemporáneas

Entre diciembre de 1973 y enero de 1974 se convocó por parte de la Delegación en Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias la "I Exposición Internacional de Escultura en la Calle", primera además de estas características que se realizó en España.

Gracias a esta Exposición se ubicaron, no sólo en el parque, sino también en diferentes lugares de la ciudad, 40 obras de escultores nacionales y extranjeros; algunas, al ser en préstamo, fueron devueltas una vez concluida la Exposición, mientras que otras fueron donadas por sus autores a la ciudad, permaneciendo trece de ellas en el Parque García Sanabria:

  • Homenaje a las Islas Canarias, de Pablo Serrano.
  • Dado para 13, de Remigio Mendiburu.
  • Penetrable, de Jesús Soto.
  • Homenaje a Gaudí, de Eduardo Paolozzi.
  • Estela espacial, de Amadeo Gabino.
  • Monumento al gato, de Oscar Dominguez.
  • Laberinto:Homenaje a Borges, de Gustavo Torner.
  • Cuatro figuras antropomórficas, de Federico Assler.
  • Homenaje a Millares, de Claude Viseux.
  • Solidaridad, de Mark Macken.
  • Introversión, de José María Subirachs.

Además de estas once obras, hay también una obra de José Guinovart, consistente en una estructura metálica y de hormigón, y una escultura en hormigón de Jaime Cubells.

Con posterioridad a la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, el escultor Eladio de la Cruz, donó una de sus obras que también está ubicada en el Parque García Sanabria; representa una figura humana, sentada y de rasgos estilizados.

Vegetación

Desde su construcción, la vegetación del Parque García Sanabria está formada por plantas exóticas y tropicales. En sus jardines conviven más de 200 especies; entre otras:

Referencias

  • Guía descriptiva del parque municipal García Sanabria, 1978. Ed.: Patronato Insular de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. (Depósito Legal: TF.228-1978)

Enlaces externos