Acciones

Palacio de los Condes del Valle de Salazar

De EnciclopediaGuanche

Fachada de la Casa Salazar, en la Calle San Agustín.

El Palacio de los Condes del Valle de Salazar o Casa Salazar, actualmente Palacio Episcopal, es un edificio del siglo XVII situado en el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna. Es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura típica del archipiélago que combina también elementos manieristas y neoclásicos.

Su construcción se inició en 1664 para servir de residencia a los condes del Valle de Salazar, siendo ordenada su construcción por Cristóbal Salazar de Frías. La fachada, de estilo barroco, y toda de cantería, es obra de Juan González de Castro Illada y fue construida en 1681 por los maestros canteros Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello.

El edificio dispone de dos plantas, en las que destaca la fachada con su remate central y las llamativas gárgolas con figuras zoomórficas. El frontispicio del palacio concluye con un parapeto central adornado con el escudo de mármol de la familia Salazar.

En el siglo XIX albergó el Casino El Porvenir, y en su interior compuso el músico Teobaldo Power una parte de los Cantos Canarios. En ese siglo sería adquirido por el obispo de la diósesis nivariense para convertirlo en Palacio Episcopal y oficinas de la Curia. En la actualidad es la sede del Obispado de la Diócesis Nivariense. Además en 1.983 fue incluido dentro de la red de espacios protegidos del Ministerio de Cultura con la denominación de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.


El 23 de Enero de 2006 sufrió un incendio que destruyó una parte importante del tesoro artístico que guardaba en su interior. Albergaba, además de un interesante artesonado, y un patio con columnas de madera que soportaban una galería superior, con gárgolas que evocaban al dios azteca Quetzalcoatl, algunos importantes cuadros de autores como José Aguiar, Manuel López Ruíz y Mariano de Cossío, así como algunas obras escultóricas.