Acciones

Ocotea foetens

De EnciclopediaGuanche

Ocotea foetens
Ocotea foetens.JPG


Clasificación científica

Estado: VU

Dominio:

Nombre:

Reino: Plantae

Clase:

Orden: Laurales

Suborden:

Familia: Lauraceae

Género: Ocotea

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: O. foetens

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Ocotea foetens





Ocotea foetens es una especie fanerógama de árboles de hasta 40 m de altura en la familia Lauraceae. Es constituyente habitual de la selva laurisilva de los archipiélagos de Macaronesia: Madeira y Azores, y Canarias. Comunmente se la llama "til" o "tilo".

Está amenazado por pérdida de hábitat.

Aparece en el centro del escudo de El Hierro.[1]

Descripción

El tilo presenta un tronco esbelto, cilíndrico y muy ramificado desde la base con un follaje siempreverde de color más oscuro que el laurel, copa densa y globosa siendo el árbol que posee una mayor cobertura de toda la laurisilva.

Las flores son de pequeño tamaño, de color blanquecino, verdoso o amarillento que aparecen en inflorescencias racimosas subterminales desprendiendo un olor agradable que recuerda al del til o tilo de Europa.

Distribución

Es un endemismo macaronésico presente en Madeira y en todas las islas Canarias excepto Lanzarote y Fuerteventura donde parece probable que nunca estuviera este árbol.

Folclore

El Garoé era un árbol sagrado para los bimbaches, antiguos habitantes de El Hierro, y uno de sus símbolos, aunque se desconoce exactamente su especie es probable que fuera un til u otra laurácea. La leyenda dice que en la base de este árbol se destilaba agua suficiente para todos los bimbaches. Este hecho tiene relación con la realidad, las islas se encuentran bajo la influencia de los vientos alisios, que favorece la condensación de las nubes en las ramas de este árbol favoreciendo la lluvia alrededor de la isla.

El árbol sagrado desapareció tras una tormenta en 1610, en su lugar fue plantado un til.


Fuentes