Acciones

Nicolás Martinón

De EnciclopediaGuanche

Nicolás Martinón Benítez fue un político, médico y entrenador deportivo de Gran Canaria.

Comenzó sus estudios de ingeniería de caminos en Madrid, pero los abandonó pasándose a medicina. Durante su estancia en Madrid practicó diversos deportes junto con otros universitarios con inquietudes deportivas, entre ellos el fútbol, el hockey, la natación y el rugby. Culmina sus estudios universitarios en la Salamanca de la postguerra y regresa a Gran Canaria como médico, instalando su consulta en la zona de Las Canteras. Pese a declararse como "apolítico", entre 1945 y 1947 fue consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, presidiendo la Comisión de Beneficencia. Sin embargo fue cesado por el gobernador José María Olazábal por defender la permanencia de los enfermos en el hospital hasta su total recuperación, cuestión con la cual el gobernador no estaba de acuerdo, pretendiendo una rigidez en el tiempo máximo de estancia de los enfermos. Sin embargo, tras la marcha del gobernador Olazábal, el presidente del Cabildo Matías Vega Guerra recuperó a Nicolás Martinón para nombrarlo inspector de beneficencia.

Vinculado al deporte como segundo entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas durante un breve periodo en 1950 fue primer entrenador de la misma. En 1958 fue nombrado presidente del Gabinete Literario. Tiempo después fue nombrado director del hospital Militar

Era primo de Luis Valle Benítez, también médico, futbolista y entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, y del futbolista Joaquín Valle Benítez.