Acciones

Morato de Arráez

De EnciclopediaGuanche

Morato Arráez (nombre real Murat Reis) fue un pirata cuya acción más notable fue la invasión de la isla de Lanzarote al atardecer del día 30 de julio de 1586. Arráez, en árabe marroquí, significa patrón o capitán de barco.

Según el monje benedictino Diego de Haedo, Murat Reis nació en alguna zona de la actual Albania en el seno de una familia cristiana, pero con 12 años fue capturado en una incursión del otomano Kara Alí, terminando por convertirse al islam y destacando como marino. Inicialmente bajo la tutela de Kara Alí, decidió emprender una carrera en solitario, ganando prestigio en varias batallas al servicio del Imperio Otomano, pero actuando de modo independiente.

La escuadra de Morato Arráez avistaron las costas de la antigua Titoreygatra (Lanzarote) y permanecieron ocultos hasta la noche para no ser descubiertos desde tierra por los lugartenientes.

Ya entrada la noche, sucedió el desembarco, logrando plenamente el control del puerto. Al día siguiente, el jueves 31 de julio, las tropas berberiscas avanzaron por sorpresa sobre la capital, Teguise, sólo siendo descubiertos cuando se hallaban a media legua de ella.

Durante estos ataques fueron hechos prisioneros Inés Benítez de las Cuevas (esposa de Agustín de Herrera y Rojas I Marqués de Lanzarote) y su hija Constanza de Herrera, las cuales fueron rescatadas luego de las capitulaciones de Gonzalo Argote de Molina pagando el rescate de quince mil ducados.

Referencias