Acciones

Monumento

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Monumentos»)
Monumento de Atis Tirma en Las Palmas de Gran Canaria, obra de Manuel Bethencourt Santana, fotografía de El Coleccionista de Instantes.

Monumento (del latín monumentum, «recuerdo», «erección conmemorativa», «ofrenda votiva»)[1] es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "pública y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas[2] en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo),[3] su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico, arqueológico, histórico" o similar,[4] destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos de ese lugar. Entre los epítetos que usualmente acompañan al sustantivo "monumento" están "emblemático" y "singular".

Monumento natural - Monumento técnico

Desde finales del siglo XX, y tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto de monumento se ha extendido al ámbito de la protección de la naturaleza, aplicándolo a aquellos destacados hitos naturales que, además de recordados, merecen ser protegidos (monumentos naturales, espacios naturales de especial valor); y a obras de interés científico, técnico[5]

Referencias

  1. A su vez monumentum proviene del latín monere ("recordar", "advertir" -como en "monitor"-). Online Etymology Dictionary; Riesco, op. cit.
  2. El verbo "erigir" ("fundar, instituir o levantar") es el comúnmente usado para la fundación, institución o levantamiento ("erección") de los monumentos -Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Debe evitarse la palabra memorial, que para este uso es un calco del inglés.
  4. Acepciones 1 y 2 de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Hay alguna utilización de la expresión "monumento técnico" y "patrimonio técnico" (Región minera de Vítkovice, enclave “Mina Hlubina, coquería y altos hornos de las Acerías de Vítkovice“ Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. Mina de carbón Viktovice en Ostrava (República Checa) Archivado el 5 de marzo de 2016 en la Wayback Machine., Technical monument protection and technical museums, en Regions, Industries, and Heritage, pg. 242 y ss.); parece algo más extenso el uso de "monumento industrial" y "patrimonio industrial" (Transactions of the First International Congress on the Conservation of Industrial Monuments, Ironbridge, 29 May-5 June 1973) -arqueología industrial, arquitectura industrial-.