Acciones

Montaña de Las Huesas (Telde)

De EnciclopediaGuanche

Montaña de las Huesas es una montaña y un barrio de Las Huesas, en el municipio de Telde, Gran Canaria.

Alcanzando los 148 metros de altitud sobre el nivel del mar, la montaña se encuentra muy degradada debido a la extracción de áridos y la instalación de actividades industriales en ella, habiéndose producido un desmonte en su flanco este.

El barrio de Montaña de las Huesas contaba en 2022 con 1.038 habitantes.

Zona arqueológica de Montaña de Las Huesas


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 052 de Viernes 27 de Abril de 2001 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.


En 2021 parte de la montaña fue declarada Bien de Interés Cultural al contener restos arqueológicos de los antiguos canarios.

La Zona Arqueológica se encuentra en la cima de la loma de idéntico nombre, del término municipal de Telde, coordenadas UTM: 3.094.925 y 460.895. Proyección mercatórica: huso 28. Está estructurada en dos cuevas artificiales, de las que destaca una planta rectangular de techo más o menos plano y de una longitud de 15 x 5 metros por 1,90 de alto. En su frontis principal presenta cuatro huecos que por su forma y dimensiones recuerda a la célebre cueva de Cuatro Puertas. En el extremo del naciente tiene una cueva independiente de planta trapezoidal, que mide 1,90 de ancho, 3,30 de fondo y 1,90 de altura. Para acceder a la misma existen unos toscos peldaños labrados en la toba. Próximas también a este grupo de cuevas, al poniente se localizan dos cuevas artificiales provistas de claraboyas y alacenas.

La Zona delimitada ocupa una superficie de 60.138 m2. La delimitación recorre la cota 130 que bordea el total de la montaña hasta que en su parte sur al alcanzar el eje N-S de la loma, se prolonga en línea recta y dirección Este pasando sobre un estanque de forma cuadrada allí existente, y en la misma dirección hasta la cota 120; de allí sube la dirección Norte, tocando el lado occidental de un estanque redondo en su contacto con una pista de tierra y sigue hasta llegar nuevamente a la cota 130.