Acciones

Molino de Cuevas Blancas

De EnciclopediaGuanche

Molino de Cuevas Blancas
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|273px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localización
Ubicación Carretera General del Sur con Calle el Molino.
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Datos generales
Declaración 18-12-2007
Categoría Sitio Histórico
Código RI-54-0000190

El Molino de Cuevas Blancas está situado junto al barrio de Santa María del Mar, Santa Cruz de Tenerife.

Estructura

Se trata del típico molino de viento con forma troncocónica rematado por una cubierta irregular cónica separada del resto por un mecanismo de giro a base de collares de madera. A través de dicho remate, sobresale por un lado el eje principal que sostiene las aspas y por su extremo opuesto, un palo denominando timón.

El interior del molino es sencillamente un cilindro de 4 metros de diámetro que se dividía en tres plantas con una altura aproximada de 10 metros con puertas de acceso en planta baja y primera planta. La planta baja denominada cabuco estaba a nivel del terreno y servía de almacén y en algunas ocasiones de dormitorio del molinero. La subida a la primera planta se realiza por una escalera de doble acceso que se adapta a la forma troncocónica y su anchura solía ser de un metro aproximadamente. En esta primera planta se encuentra un banco donde los clientes esperaban la salida del gofio que ellos mismos recogían en la boca de la tolba o cambal. Mediante una escalera de madera se sube a la tercera planta donde se encontraba la maquinaria del molino y donde trabaja el molinero.

Este molino que fue restaurado a finales de 1974 ha sido lamentablemente abandonado, encontrándose hoy en plena fase de deterioro dentro del entorno de un almacén de materiales de construcción.

Referencias


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 259 de 31 de diciembre de 2007 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.


Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».