Acciones

Mojo

De EnciclopediaGuanche

Mojo rojo.

Se denomina mojo a algunas salsas típicas de las islas Canarias, acompañamiento imprescindible de algunas comidas típicas de este archipiélago. Muchos de los mojos son picantes debido a su contenido en pimienta.

Entre los ingredientes de los distintos tipos de mojos se encuentran la pimienta, el pimiento, el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro.


Los mojos se clasifican en dos grandes familias, según se utilice pimienta verde o pimienta roja: los mojos verdes y los mojos rojos. Habitualmente los mojos verdes se hacen sobre la marcha, a poco de comerlos, mientras los mojos rojos se hacen con vistas a que duren debido al largo proceso de secado de la pimienta. Entre los mojos verdes tenemos el mojo verde propiamente dicho, el mojo de cilantro (no picante), mientras que entre los mojos rojos destacan el mojo "picón", el mojo colorado y el mojo palmero.

En realidad, el llamado mojo picón, más que un tipo de mojo, es una cualidad que puede tener o no un mojo determinado, así se diferencia entre mojo picón o mojo suave, si bien por motivos comerciales están apareciendo marcas que venden mojo picón siendo suave.

Existen también recetas a base de mojo como el mojo de queso de La Palma o el almogrote de La Gomera.

El contenido de esta página sobre gastronomía necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.