Acciones

Cuestión de confianza

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Moción de confianza»)

La cuestión de confianza es el instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno o el primer ministro en las formas de gobierno de tipo parlamentarista para afrontar una situación de debilidad del poder ejecutivo frente al Parlamento y mediante la cual el Gobierno pide el expreso respaldo a una política concreta o a un programa. La pérdida de la moción lleva generalmente aparejada la dimisión constitucional del presidente y el llamado a elecciones generales, bien de forma inmediata, bien tras unas elecciones.

La cuestión de confianza resulta también en algunos sistemas el contrapoder del ejecutivo frente a una posible moción de censura.

En España viene regulada en los artículos 112 y 114 de la Constitución española de 1978.

Diferencia con la moción de censura

La cuestión de confianza es esencialmente igual en su contenido a una moción de censura. Se solicita al Congreso que dictamine si el Presidente del Gobierno sigue teniendo o no su confianza y, por tanto, puede gobernar.

El matiz es político: la cuestión de confianza parte del propio Presidente del Gobierno y su fin es conseguir el sí del Congreso, normalmente ante alguna situación de crisis política que le haga necesitar ese respaldo. La moción de censura, por su parte, nace del Parlamento, normalmente de algún grupo de la oposición política, y su finalidad es conseguir la retirada del apoyo al Presidente.

En algunos sistemas parlamentarios, la pérdida de una cuestión de confianza no exige necesariamente la dimisión del Gobierno. En cambio, la pérdida de una moción de censura sí suele implicar la obligación de dimitir.

Además, dado que la finalidad de la moción de censura es destituir al Presidente sustituyéndolo por otro propuesto por la oposición (moción de censura constructiva), en ocasiones se exige que se proponga la alternativa, cosa que no se exige nunca en la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza de Fernando Fernández Martín

En diciembre de 1988, el presidente del Gobierno de Canarias Fernando Fernández Martín, de Centro Democrático y Social (gobernaba junto a las Agrupaciones Independientes de Canarias y Alianza Popular, decidió voluntariamente someterse a una moción de confianza, en medio de una serie de conflictos políticos relacionados con el pleito insular (conflicto por la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que se oponían los insularistas tinerfeños) y el modelo de integración de Canarias en la entonces Comunidad Económica Europea. Sin embargo, en la votación del 18 de diciembre de 1988, no logró el apoyo de sus socios de gobiernos, y puede que incluso de miembros de su propio partido, con lo que termina perdiendo la moción de confianza, siendo sustituido por su compañero de partido Lorenzo Olarte Cullen, quien sí logró mayoría suficiente para gobernar hasta las elecciones de 1991.