Acciones

Moby Dick (película)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 14:29 4 nov 2010 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con '{{Ficha de película | título original = Moby Dick | título = Moby Dick, la ballena blanca (España) | índice = Moby Dick | imagen = | nombre imagen = | dirección = John Hus...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Moby Dick
Título Moby Dick, la ballena blanca (España)
[[Image:|200px| ]]
Ficha técnica
Dirección
John Huston
[[]]
[[]]
[[{{{dirección4}}}]]
Ayudante de dirección

Dirección artística {{{dirección artística}}}
Producción Jack Clayton
Vaughan N. Dean
John Huston
Lee Katz
Diseño de producción {{{diseño producción}}}

Guión Herman Melville (novela)
Ray Bradbury
John Huston

Música Philip Sainton

Sonido {{{sonido}}}

Fotografía Oswald Morris

Montaje Russell Lloyd
Escenografía Elizabeth Haffenden

Vestuario

Maquillaje Charles E. Parker

Peluquería

Efectos especiales Augie Lohman

Reparto Gregory Peck
Richard Basehart
Leo Genn
James Robertson Justice
Orson Welles
Harry Andrews
Bernard Miles
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
[[{{{país2}}}]]
[[{{{país3}}}]]
[[{{{país4}}}]]
Año 1956
Género Aventuras
Duración 116 minutos
Clasificación {{{clasificación}}}
Compañías
Productora Moulin Productions Inc.
Distribución
Presupuesto

Ficha en IMDb

Moby Dick es una película británica de 1956, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Orson Welles, Harry Andrews y Bernard Miles en los papeles principales. El guión, basado en la novela Moby-Dick, de Herman Melville, fue escrito por Ray Bradbury y John Huston. Los exteriores fueron rodados en aguas de Gran Canaria.

John Huston recibió premios como Mejor director del New York Film Critics Circle Awards, del National Board of Review (Estados Unidos), y del Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani (Italia).

Richard Basehart recibió un premio del National Board of Review, como mejor actor de reparto.

Argumento

El capitán Ahab (Gregory Peck) está al mando de un barco ballenero, el Pequod, un bergantín cuyos pescantes son de hueso de ballena. Su vida transcurre en el entrepuente y solo sale por las noches. Para la mayoría de la tripulación es solo un fantasma con una pierna de palo (para otros, de marfil), cuyos pasos retumban en la cubierta.

El navío sale a la caza de ballenas, pero al cabo de unos días, los nuevos tripulantes se enteran de que Ahab tiene una maníaca obsesión, que es matar una ballena blanca que hace años le arrancó una pierna. La ballena blanca es una del tipo cachalote asesino.

Por eso Ahab tiene una pierna de palo, con la que golpea fuertemente la cubierta del barco al andar. Su odio contra la ballena es tan grande que está dispuesto a sacrificar su vida, la de sus hombres y el barco entero para matar a Moby Dick. Sin embargo, el carisma y la fuerza de sus sentimientos es tan poderosa que impregna a la tripulación con sus convicciones.

Cuando se entera de que la ballena podría estar a su alcance, hace los cambios necesarios para perseguirle y darle muerte.

Comentarios

El tema central de Moby Dick es el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, y la gran ballena blanca que arrancó su pierna derecha a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, cegado por su monomanía, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes, solo uno se salvaría para contarlo.

Moby Dick se rodó de forma parcial en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria durante la Navidad de 1955. La presencia en la isla de dos leyendas del séptimo arte, John Huston (su director) y Gregory Peck (su protagonista), la convierte en el rodaje de mayor entidad de los realizados nunca en las Islas. En unos astilleros del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria se construyó la maqueta de la gran ballena blanca para la decisiva secuencia final del filme —rodada en la isla— para lo cual se desplazaron a la Isla especialistas de la cinematografía estadounidense.

En sus memorias, John Huston recuerda el rodaje en Canarias y cuenta cómo el que quizás puede considerarse el plano más importante de la película (aquel en el que el brazo inerte del capitán Ahab a lomos de la gran ballena blanca, se mueve al vaivén de las olas como indicando a sus marineros que prosigan la caza) surgió de forma imprevista, gracias a una mezcla de fortuna y pericia por parte de los técnicos locales que se encargaban de transportar sobre las aguas la gran maqueta del animal.