Acciones

Miguel Martín Fernández de la Torre

De EnciclopediaGuanche

{{{Nombre}}}
Miguel martin fdez torre.jpg
Información general
Nombre:
Alias:
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento:
Género literario:
Estilo(s):
Movimiento:
Ocupación(es):
Obras principales:
Cónyuge:
Obras principales:
Relacionado/a con:
Sitio web:


Miguel Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1894 - 1979) fue un arquitecto canario, representante del racionalismo arquitectónico en Canarias, que proyectó el desarrollo como gran ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Biografía

Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo la titulación de arquitecto en 1920. Durante algún tiempo colaboró en el estudio de quien había sido su profesor Secundino Zuazo. En 1922 regresó a su ciudad natal, en donde comenzó a trabajar con diversos proyectos particulares y oficiales, entre los que se encontraban el de hacer una evaluación urbana de la ciudad y proyectar el desarrollo del sector de Alcaravaneras.

Su arquitectura está enclavada en un estilo racionalista del que es una muestra el edificio del Cabildo Insular de la Calle de Bravo Murillo, erigido en 1932. En la postguerra, al manifestarse dentro del modernismo un estilo eclético, el arquitecto Miguel Martin Fernández de la Torre se adscribe a la arquitectura autártica impuesta por el Mando Económico y fruto de ello fueron, entre otros la Casa del Niño en el Paseo y Vega de San José. También se sumó a una corriente revalorizadora del estilo canario que ya se venía fraguando desde antes de la Guerra Civil del 36 y que cristalizó con el trazado, en 1937, del Pueblo Canario, Parador de Tejeda y más tarde la Casa de Turismo del Parque de Santa Catalina en 1940 e inaugurada en 1945, así como del Hotel Santa Catalina, remodelado en 1944.

Estos trabajos fueron auspiciados e ideados en origen bajo la influencia de su hermano, el gran pintor simbolista Néstor, pues, al decir de algún crítico, ambos se propusieron la recuperación del regionalismo para exhibirlo como una identidad que actuara de reclamo publicitario.

Publicaciones

artículos
  • «Cabildo Insular de Gran Canaria (1932)». Basa (23, pp. 138-139). 2000. ISSN 0213-0653. 
  • «La ruralización de lo urbano». Basa (17, pp. 100-105). 1995. ISSN 0213-0653. 

Referencias

  • «Miguel Martín Fernández de la Torre y su labor en Las Palmas de Gran Canaria». Cortijos y rascacielos: casas de campo, arquitectura, decoración (49). 1948. página 28. 
  • Universidad de las Palmas de Gran Canaria: Archivo Miguel Martín-Fernández de la Torre